Cruz Roja atiende a 6.511 personas en la Región de Murcia durante el pasado año

  • Cruz Roja Española en la Región de Murcia ha atendido en Plan de Empleo, durante el pasado año 2016 a 6511 personas (59.69% Mujeres) con un presupuesto de 1.141.992 euros que facilitó la realización de 3584 itinerarios de personas que se encuentran en situación de riesgo o exclusión social, con una tasa de inserción del 34.65%.

Los colectivos que principalmente se han atendido son jóvenes (1.049), mujeres en dificultad social (855), mujeres víctimas de violencia de género (140), mayores de 45 años (1.205) y personas paradas de larga duración (999).

Cruz Roja en la Región de Murcia tiene como objetivo contribuir a la inclusión sociolaboral a través del empleo de personas que están alejadas de él por diferentes causas de vulnerabilidad, y en este sentido es clave en de Plan de Empleo de Cruz Roja el desarrollo de los Programas Operativos POISES (Programa Operativo de Inclusión social y Economía social) y POEJ (Programa Operativo de Empleo Juvenil) financiados por Fondo Social Europeo y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Plan de Empleo en la Región de Murcia también cuenta con otros proyectos de Itinerarios para dar respuesta a las necesidades de todos los colectivos.

Así se desarrollan itinerarios Integrales Intensificados para personas de muy baja empleabilidad, a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), financiado por el P.O. de Inclusión Social y Economía Social del Fondo Social Europeo y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, y también itinerarios Integrales de Inclusión Activa para Personas con Dificultad Social: financiados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con imputación al IRPF.

Y es que, Plan de Empleo en la Región de Murcia se desarrolla en 12 localidades: Murcia, Cartagena, Lorca, Molina de Segura, Jumilla, Torre Pacheco, Archena, San Pedro del Pinatar, Calasparra, Alhama de Murcia, Águilas y Santomera.

Un punto clave para Cruz Roja es la colaboración de las entidades del tejido empresarial murciano, por este motivo en 2016 nace el Proyecto 'Reto Social Empresarial para la Inserción Laboral: Alianzas' que parte de la necesidad de plantear la inserción laboral de las personas en riesgo de exclusión desde un abordaje integral que incluya a las Empresas y a la Sociedad como protagonistas también de dicha inserción.

El objetivo del Reto Empresarial es promover mercados inclusivos con un enfoque local implicando a las empresas del entorno próximo en favor de la empleabilidad y la inserción de personas en riesgo de exclusión (vulnerabilidad), la igualdad y la no discriminación.

Y el objetivo del Reto Social es avanzar con la ciudadanía y otros agentes del mercado de trabajo hacia una sociedad inclusiva que permita a las personas en riesgo/exclusión (vulnerabilidad) ser parte activa de nuestra sociedad reduciendo el peso de los estereotipos, prejuicios y la infravaloración social.

En 2016 se contactaron con 1.469 Empresas, de las que 349 quisieron sumarse a nuestro RETO, y nacieron los I Premios por la Inclusión Laboral, con la finalidad de reconocer la colaboración e implicación de entidades, organizaciones y empresas murcianas en el desarrollo de acciones que promuevan la inserción laboral de personas en situación de dificultad social.

EL GRAN RETO: PERSONAS MAYORES DE 45 AÑOS

Cruz Roja, en colaboración con Bankia, el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, lanzan por segundo año consecutivo el programa '+45: Apoyo al Empleo con Mayores de 45 años' para apoyar la formación y la inserción laboral de personas mayores de 45 años.

El Plan de Empleo de Cruz Roja, que atendió el pasado año a más de 24.500 personas mayores de 45 años, 1.205 (50.87% Mujeres) en el Región de Murcia, se desarrollan diferentes iniciativas para apoyar y reforzar las capacidades de este colectivo a través de la orientación laboral, la activación para el empleo o la formación con prácticas no laborales formativas en empresas que les permitan volver a trabajar en las mejores condiciones, teniendo en cuenta que se enfrentan a un mercado laboral donde la edad, la brecha digital o los prejuicios se ponen por delante de la experiencia, la capacidad de adaptación o las ganas de trabajar.

"Cuando buscas empleo con más de 45 años, tienes toda la experiencia, pero necesitas que confíen en ti. En Cruz Roja apoyamos a las personas con orientación y formación, pero les damos algo más importante: confianza para que vuelvan a creer en sí mismas", señala Maika Sánchez, responsable nacional del Plan de Empleo de Cruz Roja Española.

Cruz Roja, en su apuesta por la innovación social, ha puesto en marcha una nueva iniciativa intergeneracional denominada EntrEdades, que promueve la colaboración entre jóvenes y mayores de 45 años donde aportar y compartir sus experiencias o conocimientos mutuamente, así como conocer nuevas herramientas útiles a la hora de buscar empleo.

Las actividades de Plan de Empleo están centradas en la inserción en el mercado de trabajo de las personas en situación de dificultad social. A través de Medidas específicas, Itinerarios Integrales, y promoviendo la igualdad de oportunidades y de trato desde una doble perspectiva: laboral y social.

Lograr una Sociedad cada vez más justa y cohesionada, en la que la Igualdad de Oportunidades y de trato sean una realidad, es algo que no debemos relegar a la categoría de utopía. Por ello trabajamos cada día, y creemos que merece la pena seguir trabajando Cada Vez Más Cerca de las Personas.

Además, en este esfuerzo, el Plan de Empleo de Cruz Roja Española cuenta con el apoyo de las administraciones públicas a través de los programas operativos de empleo, POEJ y POISES, financiados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Fondo Social Europeo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento