El Parlament da luz verde a la tramitación exprés de las leyes de "desconexión"

  • Junts pel Sí y la CUP han impuesto este miércoles su mayoría soberanista.
  • Permitirá que se puedan debatir y votar en un solo día las leyes de la "desconexión".
Imagen del pleno del Parlament de Cataluña.
Imagen del pleno del Parlament de Cataluña.
EUROPA PRESS
Imagen del pleno del Parlament de Cataluña.

La mayoría soberanista de Junts pel Sí y la CUP ha dado este miércoles luz verde en el Parlament a tramitar la modificación del reglamento de la cámara que, una vez sea aprobada definitivamente, permitirá que las leyes de la "desconexión" con el Estado se puedan debatir y votar de forma exprés, en solo un día.

La modificación ha pasado el trámite del debate a la totalidad gracias a la mayoría absoluta de las fuerzas independentistas, JxSí y la CUP, que han rechazado las cuatro enmiendas a la totalidad de Ciudadanos, PSC, Catalunya Sí Que Es Pot y PPC, partidos que han denunciado que la reforma es "un insulto a la inteligencia", que busca "anular la oposición democrática" y "lamina los derechos de los diputados".

La reforma modificará diversos artículos del reglamento del Parlament e incorporará la posibilidad de que una proposición de ley se tramite en lectura única, si lo acuerda el pleno a solicitud de los grupos promotores tras escuchar a la Junta de Portavoces de la cámara.

Así, con la lectura única, las leyes de la "desconexión" —la ley de transitoriedad jurídica y la del referéndum—, presentadas en forma de proposición de ley (a propuesta de los grupos), se podrán debatir y votar en una sola jornada, sin necesidad de hacer antes el debate de totalidad ni el trámite parlamentario convencional.

El presidente de Junts pel Sí, Jordi Turull, ha defendido que la lectura única, que de momento solo se podrá aplicar en proyectos de ley del Govern, también la debe poder adoptar los grupos. Turull ha subrayado que "nadie ha dicho que la ley de transitoriedad se tenga que hacer por este mecanismo", pero ha añadido que no quieren "renunciar" a ningún procedimiento.

En cambio, la diputada de la CUP Anna Gabriel ha dicho: "Si es necesario la lectura única para la ley del referéndum ya decimos ahora que sí, que estamos dispuestas a hacerlo". Desde la oposición, el vicepresidente segundo del Parlament, José María Espejo-Saavedra (Ciudadanos), ha acusado a los independentistas de querer "anular la oposición democrática": "Presentar una ley por la mañana y aprobarla por la tarde, eso suena a tiempos pasados", ha añadido.

El diputado de Cs ha denunciado "el intento de los que van perdiendo de cambiar las reglas de juego" y ha acusado a JxSí y la CUP de "imponer aquí —en el Parlament— lo que no tienen ni medios ni votos para imponer fuera", en la calle. El portavoz del PPC, Alejandro Fernández, ha señalado que reformar el reglamento de esta manera, sin un consenso de todos los grupos, solo "lo hacen los Nicolás Maduro de turno", en referencia al presidente venezolano.

Fernández ha remarcado que "el totalitarismo identitario parece que va ganando pero al final siempre pierde", porque sus miembros acaban "despellejándose" entre ellos. La portavoz del PSC, Eva Granados, ha lamentado la falta de consenso, lo que convierte la modificación en una "chapuza" que "torpedea el buen nombre y el funcionamiento del Parlament", pues los soberanistas "hurtan el debate y van por la puerta de detrás". "Su camino a la independencia lo mata la opacidad, la desobediencia y la laminación de los derechos de los diputados", ha añadido.

Por su parte, el presidente de Catalunya Sí Que Es Pot, Lluís Rabell, ha subrayado que la reforma tiene "un punto de insulto a la inteligencia". Ha remarcado que, por querer "enredar" al Estado, lo que hacen los independentistas es "arrugar los derechos de la oposición y hacer una estafa a la ciudadanía". El cambio de reglamento prevé, asimismo, la posibilidad que los diputados puedan delegar el voto también en las comisiones y no solo en los plenos, como hasta ahora, por motivo de baja por maternidad y paternidad, hospitalización, enfermedad grave o incapacidad prolongada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento