Activada la situación preventiva por contaminación en Valladolid al superarse durante tres días valores de ozono

  • VALLADOLID, 25 (EUROPA PRESS)

El Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Valladolid ha activado este martes la situación 1 preventiva -sólo de carácter informativo- del Plan de Acción en situaciones de alerta por contaminación del aire urbano al haberse medido durante más de tres días consecutivos más de 100 gramos por metro cúbico (g/m3) de ozono como valor máximo diario de las medias de ocho horas.

Según el "Plan de Acción en situaciones de alerta por contaminación del aire urbano en Valladolid" aprobado de manera definitiva el 1 de febrero de 2017, estas condiciones lleva a activar la situación 1, preventiva, del Plan, que por el momento sólo recoge medidas informativas acerca del episodio de contaminación con el fin de evitar la activación de la situación 2.

La situación 2 se activaría al alcanzar el valor de 120 g/m3 como valor máximo diario de las medias móviles octohorarias durante tres días consecutivos en alguna de las estaciones de la Red de de Control de la Contaminación Atmosférica o 180 g/m3 como valor medio horario. El nivel dos conllevaría medidas de restricción del tráfico que afectarían al centro histórico de la ciudad.

Los valores alcanzados, por lo tanto, están por debajo de estos umbrales y la evolución de las condiciones meteorológicas hacen prever el descenso de los niveles de O3 para esta semana.

Sin embargo, con el fin de "anticipar a este eventual incremento", el Ayuntamiento de Valladolid se recuerda a la población que en personas sensibles pueden aparecer síntomas tales como irritación de los ojos, dolor de cabeza, o dificultades respiratorias.

Se recomienda no realizar ejercicios físicos de alto rendimiento en las horas centrales del día y a las personas sensibles, tales como niños, ancianos, y personas con enfermedades respiratorias, no realicen esfuerzos físicos desacostumbrados y prolongados al aire libre.

El umbral de información a la población establecido en el anexo I del Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire, es 180 microgramos/m3 como valor medio horario, el cual no se ha superado en ninguna ocasión.

Las previsiones para esta semana hacen prever un descenso de los niveles de ozono asociado a la evolución de las condiciones meteorológicas. No obstante, el Consistorio informará sobre la evolución del episodio de forma regular.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento