Valle de Zamanzas (Burgos) pide al Parlamento Europeo que solicite al Gobierno de España que no reabra Garoña

  • El alcalde de Valle de Zamanzas (Burgos), Juan José Asensio, ha traslado este martes al Parlamento de Bruselas que solicite al Gobierno de España que no reabra la central nuclear de Santa María de Garoña.

Asensio ha realizado esta solicitud en el marco de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, desde donde se han comprometido a requerir información a las comisiones de Energía y Medio Ambiente, así como al Ejecutivo central, acerca de los cambios que se han acometido en la planta para poder reabrirla, según ha informado Imagina Burgos a través de un comunicado recogido por Europa Press.

El alcalde del Valle de Zamanzas ha centrado su intervención, de cinco minutos, en los fallos estructurales de la central y en la necesidad de revisar el modelo energético español, con el objetivo de favorecer uno que priorice las energías "limpias y renovables" y ha pedido "que se deje de multar por usar la energía solar", a la vez que ha solicitado que se trabaje en planes energéticos a largo plazo y no en "improvisaciones de licencias que sólo ayudas a la cuenta de beneficios de las grandes empresas energéticas".

Asensio ha remarcado que la planta nuclear de Santa María de Garoña es una "central obsoleta", que ya ha cumplido con su cometido, y ha recordado que la instalación lleva parada desde diciembre de 2012, así como que tenía previsto por mandato gubernamental su cierre el 6 de julio de 2013.

Asimismo, ha explicado que la planta nuclear burgalesa ha notificado 136 incidentes en su último periodo y ha reiterado que "arrastra desde hace más de 30 años fallos estructurales de diseño" en la vasija del reactor.

El regidor municipal ha realizado una valoración "positiva" tras su comparecencia ante el Parlamento Europeo, ya que considera "un logro importante" que el alcalde de un pequeño pueblo de Burgos haya podido trasladar su reivindicación ante este organismo internacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento