La industria discográfica experimenta su mayor crecimiento desde 1997

La industria discográfica experimenta su mayor crecimiento desde 1997

Beyoncé
Beyoncé actúa embarazada en los Grammy 2017. (GTRES)
  • La Federación Internacional de la Industria Discográfica destaca el crecimiento del 5,9% de la industria, el segundo consecutivo en positivo.
  • El "motor clave" de este ascenso se encuentra en el 'streaming'.
  • La organización ha criticado que los artistas no reciban una remuneración justa.

La industria discográfica experimentó el pasado año un crecimiento del 5,9 %, el mayor registrado en el sector desde el año 1997, según informó la Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI, en sus siglas en inglés).

La organización ha presentado este martes en Londres su informe anual en el que constató que 2016 se ha convertido en el segundo año consecutivo en el que se ha variado la tendencia negativa de los últimos años, con unos beneficios totales de 15.700 millones de dólares (14.448 millones de euros).

Sin embargo, la consejera delegada de la IFPI, Frances Moore, aseguró que es importante "contextualizar" estos resultados, tras quince años -de 1999 a 2014- en los que la industria perdió "casi el 40 % de sus ingresos" y que estos datos son tan solo "pasos pequeños" hacía un "mayor crecimiento".

Moore sostuvo que el "motor clave" de ese progreso se encuentra en el streaming o servicios de música en directo, que alcanzaron este año los más de 100 millones de suscriptores y cuyos ingresos aumentaron un 60,4 %.

Los ingresos globales de música digital supusieron el 50 % de los ingresos totales, frente al 34 % de ventas físicas, con lo que 2016 se convirtió en el segundo año en el que los beneficios derivados de las nuevas plataformas digitales superan a los de los soportes tradicionales.

Latinoamérica, la región que más crece

Por mercados, Latinoamérica fue, por séptimo año seguido, la región donde más crecieron los ingresos musicales, con un 12 %, mientras que en Asia y Australia el repunte fue del 5,1 % y en Europa del 4 %.

América del Norte registró una subida del 7,9 %, una mejora muy considerable en contraste con el 1,4 % que presentó en 2015.

El informe volvió a criticar, como ya hiciera en su edición de 2015, la distorsión existente en el mercado, lo que denomina "brecha de valor", por la cual los artistas y discográficas no reciben una justa remuneración por su trabajo y por la que se benefician plataformas como YouTube.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3020791/0/industria-musical-crecimiento-1997/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información