Versión impresa

Santa Fe recrea la firma de las Capitulaciones y "vuelve a ser punto de partida 525 años después"

  • La Plaza de España de Santa Fe (Granada) ha vuelto a convertirse, 525 años después, en el punto de partida para el Descubrimiento de América. Los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, en presencia de su séquito, han tomado asiento en sus tronos para viajar en el tiempo y volver a dejar su firma en el documento que autorizaba la travesía con la que Cristóbal Colón llegaría al Nuevo Mundo.

Según ha informado el Ayuntamiento de Santa Fe, en la recreación han participado tercios medievales, lanceros, militares, el escribano de los Reyes y un amplio cortejo real. Ante la atenta mirada de centenares de vecinos y visitantes, Santa Fe ha representado, por segundo año consecutivo, este hecho histórico que da el pistoletazo de salida a la celebración de una de las efemérides más importantes de la provincia de Granada.

Previamente a esta recreación se ha producido el homenaje al almirante Cristóbal Colón. Tras dicho acto se ha llevado a cabo el hermanamiento entre el Instituto de América santaferino y la Casa de Colón de Gran Canaria.

El alcalde del municipio granadino, Manuel Gil, ha definido esta rúbrica como "muy importante". Del mismo modo, el regidor santaferino ha destacado que esta conmemoración ha de enfocarse "desde la ilusión con el fin de reforzar la identidad para lograr una mayor relevancia global". Gil ha abogado por continuar recorriendo el camino iniciado en 1992 desde el consenso político y la contribución de las mismas entidades.

La programación del 525 aniversario de la firma de las Capitulaciones ha comenzado este viernes con la inauguración del XVII Mercado Medieval, la recepción de los visitantes de los pueblos hermanos y el concierto de Dry Martina y Kiko & Shara en el marco del XXVI Festival Música de los Mundos.

Este sábado continuará con el acto institucional a las 12,00 horas en el que participarán, entre otros, el vicepresidente y consejero de Presidencia y Administración Local de la Junta, Manuel Jiménez Barrios.

Cabe recordar que el 525 aniversario de la conmemoración de la firma de las Capitulaciones de Santa Fe convierte a esta localidad en la capital cultural de la Vega de Granada, con un programa de eventos dirigido a rememorar un hecho histórico que la colocó como cuna de la Hispanidad.

La fiesta santaferina ya está considerada de Interés Turístico Andaluz. Además el Ayuntamiento continúa trabajando junto a Palos de la Frontera (Huelva) y Bayona la Real (Pontevedra), localidades con las que existe un hermanamiento, para la declaración de Patrimonio de la Humanidad y convertirlas en lugar de encuentro de la comunidad iberoamericana de naciones.

Consulta aquí más noticias de Granada.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3018057/0/santa-fe-recrea-firma-capitulaciones-vuelve-ser-punto-partida-525-anos-despues/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios