Las obras ganadoras de los Premis Mallorca 2016 de Creación Literaria llegan a los lectores por el Día del Libro

  • El vicepresidente primero y conseller de Cultura, Patrimonio y Deportes, Francisco Miralles, ha presentado esta mañana en el Centro Cultural la Misericordia la edición de las dos obras ganadoras de los Premios Mallorca 2016 de Creación Literaria en las modalidades de narrativa y poesía: 'La primera vez' y 'Invertida'.

Los autores galardonados en esta octava edición, el periodista Albert Fargas y la poeta Eva Baltasar, han destacado el "impulso" que los Premios Mallorca han dado a su trayectoria literaria.

De este modo a pocos días para celebrar el Día del Libro -este domingo-, las obras ganadoras llegan a los lectores, lo que para Miralles es "un hito especial porque significa la recuperación de los Premis Mallorca tras cuatro años sin convocarse".

"Que hoy tengamos estos libros en las manos es una prueba del compromiso que asumimos desde un buen principio", ha recordado.

Miralles ha mantenido que los Premis Mallorca "deben servir para promocionar y normalizar el uso de la lengua catalana, para valorar los creadores literarios, para dar impulso y visibilidad a la industria editorial y también para hacer evidente el compromiso del Consell con la cultura".

El conseller ha avanzado que este 2017 se incorporará una tercera modalidad en creación literaria, la de ensayo. Asimismo, también ha anunciado el Premio Mallorca de Teatro, que se convocará desde el Teatro Principal de Palma, así como el Premio Mallorca de Fotografía.

OBRAS GALARDONADAS EN ESTA OCTAVA EDICIÓN

Las obras que llegan desde este viernes a los lectores como Premis Mallorca 2016 responden a dos modalidades: la de Narrativa y la de Poesía.

En primer lugar, la novela 'La primera vegada', del periodista Albert Fargas ha sido ganadora en los Premis Mallorca 2016 de Narrativa. El propio autor la define como "una obra de autoficción basada en la transición política a partir de dos personajes, Arnau y Paco".

Por otra parte, ganadora del Premio Mallorca 2016 de Poesía, la obra 'Invertida' de la autora Eva Baltasar también llega justo a punto para incorporarse a la oferta literaria de este Sant Jordi.

Para su autora "se trata de un poemario optimista" en el que hace "un vaciado de sí misma en torno a varios temas como el amor y el deseo o la personalidad de la autora.

Las dos obras ganadoras han sido editadas por Lleonard Muntaner. "Es un placer poder encargarnos de la edición de estas obras ganadoras, siendo una editorial de aquí porque es muy habitual que cuando hablamos de premios literarios de esta envergadura normalmente surgen todos los miedos al elegir una editorial para llevarlas a cabo y se tiende a pensar que sólo lo pueden hacer las grandes", ha dicho la editora Maria Muntaner.

La editora también ha recordado que la promoción de los Premios Mallorca 2016 de Creación Literaria empiezan ahora por Palma, pero que también viajarán a Barcelona y en las otras islas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento