El PP asegura que "será más caro" matricular en las guarderías y el "decretazo" afectará a "4.000 familias"

  • El PP de Huelva ha criticado este viernes "el recorte llevado a cabo por el PSOE, con la complicidad de Ciudadanos", tras la aprobación este jueves en el Parlamento andaluz del decreto ley de medidas urgentes para favorecer la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil (de cero a dos años), que implanta un nuevo modelo de gestión y financiación de las plazas y "que afecta a un buen número de guarderías y a 4.000 familias de la provincia", para las que será "más caro y difícil" matricular a los niños en estos centros.

En rueda de prensa, el presidente del PP de Huelva y portavoz adjunto del grupo popular en el Parlamento andaluz, Manuel Andrés González, ha subrayado que "este decreto esconde un auténtico recortazo del que van a ser víctimas las familias, las empresas, fundamentalmente cooperativas creadas con el esfuerzo e inversión de muchos profesores y los trabajadores".

Este decreto, además, ha generado "el rechazo generalizado en el sector, con el que no se ha contado", y que ha creado "una enorme preocupación" entre las familias, que van a ver "recortadas las posibilidades de matricular a sus hijos en estos centros".

González ha explicado que la Junta sostiene que se crearán 12.000 plazas más, pero "los presupuestos no se aumentan, es decir, que muchos de los que ahora disponen de una ayuda la verán recortada o suprimida y, además, se impide que una familia pueda solicitar una plaza vacante en cualquier momento del curso como hasta ahora, por lo que tendrán que esperar a una convocatoria extraordinaria siempre que haya recursos suficientes".

Asimismo, el cambio de modelo conllevará "una pérdida en la calidad del servicio y puede dar lugar a la desaparición de pequeñas empresas por el aumento de la competencia, en la que se verán beneficiadas las grandes empresas", ha resaltado el presidente de los populares onubenses.

El PP ha puesto el acento en los perjuicios que sufrirán muchas familias onubenses por esta medida que, a su juicio, "perjudica gravemente a las familias que se van a ver afectadas por la reducción de las bonificaciones". En Huelva hay 4.000 niños de entre cero y tres años que están matriculados en guarderías conveniadas y el 95 por ciento de las familias cuenta con algún tipo de bonificación.

Por tanto, ha señalado el presidente del PP de Huelva "será más difícil y más caro que las familias puedan matricular a sus hijos en las guarderías al perder muchas de las bonificaciones".

Así, con la nueva baremación y tramos para las bonificaciones, ha detallado González, las familias onubenses "empiezan a perder a partir de una renta familiar de 16.700 euros, es decir, una familia de tres miembros y con un sueldo cada padre/madre de 700 euros al mes pierde una bonificación del cinco por ciento. Y así en lo sucesivo: por ejemplo, una familia con una renta anual de 22.000 euros, es decir mileuristas, pierden un 25 por ciento de bonificación".

Según ha proseguido, una familia con una renta de 31.311 euros pierde una bonificación del 40 por ciento y una de 33.500 euros pasa de tener una bonificación del 50 por ciento a no tener nada, a partir de este límite las familias de tres miembros se quedan sin bonificación. Una familia de cuatro miembros con una renta de 29.820 euros, pasará de pagar mensualmente 36,60 euros por la escuela infantil de cada uno de sus hijos a pagar el doble, 66,55 euros.

Por tanto, ha insistido en que con este decreto "las familias pierden bonificaciones y por eso a la Consejería le salen más plazas con el mismo presupuesto". Para González, "nos intentan vender que este decreto beneficiará a las familias más vulnerables, pero la realidad es que actualmente las familias más vulnerables ya se benefician del 100 cien en las bonificaciones".

"Son las clases medias las que realmente sufrirán el recorte encubierto de este decreto que impedirá a miles de familias de clase media hacer frente a los nuevos costes de escolarización de sus hijos", ha concluido González.

Ha recordado que en el debate previo a la votación en el Parlamento, Ciudadanos "puso en entredicho la eficacia del decreto" y que su portavoz, Juan Marín, "dijo que la consejera merecía un muy deficiente por no haber contado con la opinión del sector". Por ello, "resulta incomprensible que Ciudadanos diera finalmente su voto favorable".

MANIFESTACIÓN SANITARIA

Por otro lado, y preguntado por la manifestación convocada para este domingo para pedir mejoras sanitarias, González ha remarcado que "hay miles de razones" por las que el PP estará presente el domingo en la manifestación al considerar que "no se ha hecho nada" desde el anuncio de la vuelta atrás en la fusión hospitalaria.

"Queremos dos hospitales completos, un materno infantil, una unidad de ictus, más centros de salud y los chares", ha remarcado González, quien ha precisado que las últimas dimisiones del director médico y de la directora de Enfermería de los hospitales Juan Ramón Jiménez y del Infanta Elena "se deben al caos en el que se encuentran inmerso", ya que "si todo fuera bien, ningún dirigente hubiera dimitido y si lo hacen es porque hay problemas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento