Versión impresa

Defensor del Pueblo recomienda al Ayuntamiento de Palos adecuar bolsa de trabajo a principios constitucionales

  • El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, ha recomendado al Ayuntamiento de Palos de la Frontera (Huelva), gobernado por Carmelo Romero (PP), que adopte "las medidas oportunas" para modificar la bolsa de trabajo municipal para su adecuación a los principios constitucionales que rigen el acceso al empleo público.

En una resolución, a la que ha tenido acceso Europa Press, le insta a aprobar un reglamento municipal que regule su funcionamiento, siendo ésta el instrumento mediante el cual se garantice la cobertura de las necesidades temporales de personal de carácter no permanente del Ayuntamiento de Palos y sus entes instrumentales, basándose en el acceso al empleo público respetando los principios de igualdad, mérito y capacidad previstos en la Constitución Española y en el Estatuto de Autonomía para Andalucía.

A su juicio, con esta medida, el Ayuntamiento mejoraría la calidad de las prestaciones que actualmente reciben los ciudadanos y, en especial, agilizaría los procesos selectivos para cubrir las plazas de carácter temporal, bajas de personal laboral, así como para cubrir las necesidades temporales de personal de carácter no permanente, garantizando que los aspirantes conozcan su posición en la bolsa cara a una posible contratación futura por parte de la administración municipal.

En la resolución, emitida el 17 de abril, el Defensor del Pueblo Andaluz le pide que, en el plazo no superior a un mes, facilite el Consistorio una respuesta escrita a la presente resolución donde ponga de manifiesto la aceptación de la recomendación formulada o, en su caso, exponga las razones que estime oportunas para no aceptarla.

Esta recomendación ha surgido a raíz de una queja por parte de un vecino de la localidad alegando "la existencia de irregularidades" en la gestión de la bolsa de empleo, especialmente "la falta de transparencia en su gestión, llamamientos de trabajadores, duración de contratos, entre otras".

El pasado mes de agosto, a raíz de la petición de la documentación oportuna para el esclarecimiento de los motivos de la queja, la Alcaldía trasladó un informe emitido por el responsable del Centro de Iniciativas Empresariales del Ayuntamiento, departamento que gestiona la bolsa de trabajo municipal, en el que especificaba que "la bolsa de trabajo se inició en el año 1995, actualizándose periódicamente, realizándose la última renovación en agosto de 2015, y que en la actualidad cuenta con 1.174 personas inscritas, siendo éstas tanto población autóctona de Palos, inmigrantes residentes como personas de otros municipios".

En cuanto al puesto de trabajo, incide en que la persona se puede inscribir en el puesto que más se adapte a su perfil profesional, y que se puede dividir su actividad en dos grandes apartados: inscripción de demandantes de empleo o las ofertas de trabajo. Del mismo modo, señala que "en el año 2015 fueron 34 ofertas de trabajo las que se gestionaron, de las cuales, fueron contratadas once personas, mientras que en el año 2016 llevan 22 ofertas de trabajo gestionadas".

A su vez, en una posterior ampliación de la información municipal, de fecha 23 de febrero de 2017, el responsable municipal del área de Desarrollo Local informa de que no existe reglamento aprobado sobre la bolsa de empleo así como que, el Ayuntamiento no actúa como agencia de colocación.

Consulta aquí más noticias de Huelva.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3016699/0/defensor-pueblo-recomienda-al-ayuntamiento-palos-adecuar-bolsa-trabajo-principios-constitucionales/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR