Versión impresa

PSOE lleva al Defensor la "negativa" del gobierno local a que acceda al expediente de la cantera Fuente de la Peña

  • El PSOE de Jaén elevará al Defensor del Pueblo Andaluz una queja por la "negativa" del equipo de gobierno (PP) del Ayuntamiento de la capital a facilitar a su grupo municipal el acceso al expediente sobre la cantera de la Fuente de la Peña.

Así lo ha anunciado este jueves en una nota la concejala socialista África Colomo, quien ha explicado que desde que el pasado mes de enero saltó a la opinión pública la situación de la cantera en el paraje de la Quebrada han solicitado en dos ocasiones la documentación que sobre esta actividad y su explotación en un monte de titularidad municipal tiene en su poder Consistorio.

"Es una clara obstaculización del PP a la labor que realizamos como representantes de los vecinos de Jaén, concejales democráticamente elegidos del mismo modo que lo son quienes nos niegan esa documentación,

ni más ni menos", ha considerado.

La edil ha afirmado que en el proceso de cierre de la cantera con el que el PSOE está de acuerdo "disponer de esta información es vital", de ahí que recurran a esta autoridad, "para que se garantice paralelamente a la revisión en sede judicial de la situación de la cantera la transparencia administrativa y de acceso a la información pública" de quienes representan a los vecinos de la ciudad.

Ha señalado, además, que existe una justificación añadida para disponer de esta información, que no es otra que el interés y la inquietud que se ha despertado en la sociedad jiennense por la posible legalidad o no de la explotación. "Por eso queremos saber qué documentos tiene en su poder el Ayuntamiento sobre titularidad, relación contractual con la empresa explotadora, vigencia de este contrato y/o justificantes de abono del canon de explotación", ha apostillado.

Sin embargo, ni a la oposición ni a la plataforma ciudadana a la que se citó en su momento por parte del propio alcalde, Javier Márquez, con la voluntad de explicar las cosas se les enseñó "un solo papel". Ha incidido en que quieren saber si los hay o no, porque en ambos casos se trata "de una situación muy grave y la oposición tiene que cumplir con su papel de defensa de los intereses de los ciudadanos y la obligación de fiscalizar el trabajo del equipo de gobierno en nombre de ellos".

DERECHO

El Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales consagra el derecho que asiste a los concejales, como miembro de la Corporación Local, a obtener cuantos antecedentes, datos o informaciones obren en poder de los servicios de la Corporación cuando resulten precisos para el desarrollo de su función.

Colomo presentó con fecha 2 de febrero de 2017 ante el Registro General del Ayuntamiento de Jaén una solicitud, dirigida al alcalde, a fin de que se

facilitara información acerca de la Cantera de La Quebrada, ubicada en terrenos de titularidad municipal, concretamente la relativa al contrato de arrendamiento celebrado con la empresa explotadora así como la licencia de actividad otorgada por el Ayuntamiento.

Ante la ausencia de respuesta se interesó de nuevo el día 13 de febrero para que se diera vista de dos expedientes instruidos por el Ayuntamiento de Jaén: uno relativo a la concesión de la licencia de actividad de la Cantera La Quebrada y otro relativo a la celebración del contrato de arrendamiento.

Ha apuntado que, a pesar de que ha transcurrido en exceso el plazo de cinco días que marca el artículo 14.2 del Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Entidades Locales, el alcalde sigue sin permitir el acceso a los expedientes indicados, ni tampoco se deniega expresamente y de manera motivada el acceso a los mismos del grupo municipal socialista.

La concejala socialista ha destacado también que la Constitución consagra en su artículo 23 la participación en los asuntos públicos de los ciudadanos bien por sí mismos bien a través de sus representantes, una máxima que en este caso se vulnera.

"Un cargo electo no debe encontrar obstáculos para el desarrollo ordinario de su función, pues de otro modo se vulneraría directamente el derecho que tiene al ejercicio de su función de representación política, al impedir la plena efectividad del derecho de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos: el acceso a la información es inherente a la condición representativa de los miembros de las corporaciones locales", ha manifestado.

Consulta aquí más noticias de Jaén.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3016670/0/psoe-lleva-al-defensor-negativa-gobierno-local-que-acceda-al-expediente-cantera-fuente-pena/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios