Baleares supera la media nacional en cuotas de Liquidación TIC Accesibles sobre licitaciones totales, según CENTAC

  • Baleares supera la media nacional en cuotas de Liquidación TIC Accesibles sobre licitaciones totales, según se desprende de un informe presentado este jueves, 20 de abril, por el Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC).

Las compras en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) relacionadas con la accesibilidad en la contratación pública española a nivel estatal, autonómico y local entre 2011 a 2015 representan el 54%, frente al 46% que no tuvieron en cuenta estos criterios durante el citado periodo,

Respecto al reparto de licitaciones TIC entre los organismos licitadores, hasta el 2013 las CC.AA. concentraban la mayoría de las licitaciones accesibles (LA) en euros, aunque año a año han ido reduciendo su peso en favor de otros organismos licitadores y en 2015 CC.AA. y la Administración General del Estado igualan el porcentaje que representan las licitaciones de los dos tipos de entidades a un 43% respectivamente.

Por comunidades, Aragón es la única que supera la media nacional de las cuotas de Licitaciones Accesibles sobre Licitaciones Totales por CC.AA. en los cinco años analizados, mientras que Canarias, Baleares y Galicia la superan en los cuatros últimos años y Andalucía, Extremadura, Madrid y Murcia la superan en tres años.

El estudio -que lleva por título 'Compras TIC relacionadas con la accesibilidad en la contratación pública en España' y ha sido realizado por Rosa María Tejerina Pérez- busca dar a conocer a todos los implicados en el proceso de la contratación pública de productos y servicios TIC los resultados obtenidos durante 2011-2015 de las compras públicas TIC relacionadas con la accesibilidad.

Además, pretende convertirse en un manual que sirva de instrumento para garantizar que los productos y servicios TIC que compren las Administraciones Públicas y cuyos destinatarios sean personas físicas (ya sea público en general o el personal de las Administraciones Públicas) sean accesibles.

Por ello, se ofrecen datos cuantitativos sobre las compras públicas TIC relacionadas con la accesibilidad, así como un análisis de las palabras clave más significativas aparecidas en las mismas, relacionadas con discapacidad, mayores, dependencia y accesibilidad.

Así, en cuanto a la evolución de la cuota por Licitaciones TIC Accesibles (LA), del 33% de 2011 se pasó a un 51% en 2012, 59% en 2013, 59% en 2014 y 64% en 2015. La media de este periodo se sitúa en un 54%. En cuanto a las licitaciones no accesibles, pasaron de suponer el 67% en 2011 al 49% en 2012, 41% en 2013, 41% en 2014 y 36% en 2015, siendo la media del 46%.

Asimismo, en el período 2011-2015, las Licitaciones TIC Accesibles alcanzaron el importe de 10.626 millones de euros. El estudio indica que las licitaciones TIC totales en euros "no han mostrado un crecimiento claro" en el período 2011-2015, frente a las Licitaciones TIC Accesibles, que crecen de una forma sostenida hasta 2014, experimentando un descenso en 2015.

El documento añade que el mayor número de Licitaciones TIC Accesibles contiene sólo una palabra clave relacionada con la accesibilidad y representan el 85,4% del total en todo el período 2011-2015, mientras que las licitaciones con más de una palabra clave representan sólo el 14,6% del total LA.

LA PALABRA DISCAPACIDAD, LA MÁS USADA

En este punto, la palabra 'Discapacidad' es la que aparece un mayor número de veces en las Licitaciones TIC, seguida por la palabra 'Minusvalía' y la palabra 'Accesibilidad'. En cuarto lugar aparece la palabra 'WAI' (siglas referentes a la iniciativa sobre la accesibilidad de la web) aunque con mucha menor frecuencia seguida de cerca por la palabra 'Usabilidad'.

El estudio señala que los términos 'Accesibilidad' y 'Usabilidad' muchas veces se utilizan de forma indistinta pero CENTAC recuerda que existen diferencias pues un producto o servicio puede ser accesible pero no usable o al revés ser usable pero no accesible, por lo que aboga que sea usable y accesible.

De las licitaciones TIC que contienen una única palabra clave, el estudio señala que el mayor número contiene la palabra 'Discapacidad' o 'Minusvalía'. Así, un 45% de las Licitaciones TIC de 2011-2015 contienen la palabra clave 'Discapacidad' o 'Minusvalía', entre otros datos destacados.

Respecto al reparto de licitaciones TIC entre los organismos licitadores, hasta el 2013 las CC.AA. concentraban la mayoría de las licitaciones accesibles (LA) en euros, aunque año a año han ido reduciendo su peso en favor de otros organismos licitadores y en 2015 CC.AA. y la Administración General del Estado igualan el porcentaje que representan las licitaciones de los dos tipos de entidades a un 43% respectivamente.

Por comunidades, Aragón es la única que supera la media nacional de las cuotas de Licitaciones Accesibles sobre Licitaciones Totales por CC.AA. en los cinco años analizados, mientras que Canarias, Islas Baleares y Galicia la superan en los cuatros últimos años y Andalucía, Extremadura, Madrid y Murcia la superan en tres años.

Por todo ello, el informe concluye que las compras públicas tienen "un carácter estratégico e impulsor" por lo que se destaca la importancia de la inclusión de requisitos de accesibilidad en todas las fases de la contratación de productos y servicios TIC, con especial incidencia en su incorporación en el pliego técnico de las licitaciones.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3016100/0/baleares-supera-media-nacional-cuotas-liquidacion-tic-accesibles-sobre-licitaciones-totales-segun-centac/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR