Decretado el nivel 1 para los incendios declarados en Villalaín (Allande) y Valvaler (Ibias)

Decretado el nivel 1 para los incendios declarados en Villalaín (Allande) y Valvaler (Ibias)

  • El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha decretado a las 22.29 horas de esta noche el nivel 1 del Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias (INFOPA) para estos los incendios declarados en Villalaín (Allande) y Valvaler (Ibias) a la vista de su evolución desfavorable, ha informado el Servicio de Emergencias de Asturias.

Los niveles determinan la previsión de gravedad de uno o varios incendios forestales en concreto mientras que las situaciones se refieren a su simultaneidad en un ámbito geográfico.

El INFOPA contempla 4 niveles, en el 1 uno, el decretado para Ibias y Allande, se enmarcan aquellos incendios que pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos en el plan, su evolución, podría implicar poner en marcha medidas para la protección de las personas y de los bienes que pudiesen verse amenazados por el fuego.

En ambos incendios, su extensión, la virulencia del fuego y las intensas rachas de viento que complican las labores de extinción han sido determinantes para decretar este nivel 1 de peligrosidad.

A estas horas el frente del incendio de Valvaler (Ibias) no amenaza el pueblo y las labores de los equipos de extinción se centran fundamentalmente en realizar tareas de defensa del núcleo rural donde habitan entre 15 y 22 vecinos.

Las condiciones meteorológicas impiden el ataque directo de las llamas. El SEPA mantiene en el lugar a efectivos de los parques de Cangas del Narcea e Ibias,

dos cuadrillas de una empresa forestal y el Jefe de Zona del Suroccidente. En el lugar también está personal de la Guardería del Principado..

Respecto al incendio de Villalaín (Allande) aunque las llamas no amenazan bienes o personas, mantienen una gran virulencia y es imposible contener su avance aunque los pueblos de Villalaín y Fontenta no corren ningún tipo de peligro.

Consulta aquí más noticias de Asturias.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3015883/0/decretado-nivel-1-para-incendios-declarados-villalain-allande-valvaler-ibias/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios