El Ayuntamiento remite al Ministerio de Energía aportaciones al desarrollo del reglamento del bono nacional

  • El Ayuntamiento de Cádiz ha remitido aportaciones al desarrollo del reglamento del bono social nacional basadas en la propuesta del bono eléctrico gaditano para la mejora de los criterios de acceso, del contenido del bono y para la mejora del mecanismo de financiación, a la vista de que el Real Decreto-ley 7/2016 "puede generar efectos perversos en su implementación".

Además, según ha indicado el Ayuntamiento en una nota, ha solicitado que el bono nacional pueda ser ofrecido por todas las comercializadoras, no sólo las de referencia, para que Eléctrica de Cádiz pueda ofrecérselo a sus clientes.

Estas aportaciones se enmarcan en la consulta pública abierta por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital para el desarrollo del reglamento del proyecto de Real Decreto por el que se desarrolla el RDL 7/2016, de 23 de diciembre, a través del que se regula el mecanismo de financiación del coste del bono social y otras medidas de protección al consumidor vulnerable.

El alcalde de Cádiz, José María González (PCSSP), ha explicado que el Consistorio gaditano ha enviado al Ministerio "los elementos más importantes de la propuesta del bono gaditano con la esperanza de que el bono estatal deje de ser discriminatorio y puedan acceder a él todas las familias que lo necesitan".

"La ciudad de Cádiz ha hecho un valiosísimo esfuerzo de colaboración para diseñar y validar una propuesta de bono social eléctrico justo y sensato, y esperamos que el Gobierno contemple las sugerencias y mejore el bono estatal", ha resaltado.

Según ha indicado, a diferencia del bono estatal que "consiste en un descuento del 25 por ciento de la factura eléctrica, independientemente de las necesidades energéticas de la familia", la propuesta del bono social de Cádiz "contempla la progresividad de la bonificación en base a renta".

Es decir, la bonificación de una cantidad de energía y de potencia suficientes, en base a la renta per cápita familiar y el número de habitantes de la vivienda.

También se ha informado de que el bono social gaditano va acompañado de formación a las familias en recibo eléctrico y ahorro energético, con lo que se "pretende mejorar el consumo energético de las mismas, al tiempo que se contribuye a la sostenibilidad ambiental, evitando el derroche de energía".

Por su parte, el concejal David Navarro (PCSSP), en calidad de presidente del consejo de administración de Eléctrica de Cádiz, también ha enviado un escrito con aportaciones solicitando, entre otras cuestiones, que el mecanismo de financiación del bono social "se aplique proporcionalmente al volumen de negocio de cada comercializadora y no sobre la base del número de clientes, dado que esto perjudica enormemente a pequeñas comercializadora cuyo mercado se centra fundamentalmente en el sector doméstico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento