Mike Pence contesta a Corea del Norte: "La era de la paciencia estratégica ha terminado"

El vicepresidente de los Estados Unidos Mike Pence.
El vicepresidente de los Estados Unidos Mike Pence.
EFE
El vicepresidente de los Estados Unidos Mike Pence.

El vicepresidente de los Estados Unidos Mike Pence ha asegurado este lunes que la "era de la paciencia estratégica" con Corea del Norte "ha terminado", después de que este domingo Pyongyang volviera a realizar un lanzamiento fallido de un nuevo misil, y expresando así su impaciencia por la falta de voluntad del régimen norcoreano a deponer las armas nucleares y a renunciar a los lanzamientos de misiles.

Pence ha visitado una base militar estadounidense en una de las zonas desmilitariazadas entre las dos Coreas, Camp Bonifas, dentro de la gira que está realizando por Asia y que le llevará en los próximos días a Japón, Indonesia y Australia, y posteriormente al presidente surcoreano en funciones, Hwang Kyo-anh.

En dicha gira está contemplando de de primera mano las tensiones existentes en la zona, considerando una nueva "provocación" el comportamiento de Corea del Norte y asegurando que China deberá jugar un papel importante para presionar el desarme. "Corea del Norte haría bien en no poner a prueba la determinación de Donald Trump", indicó Pence, recordando que Washington ha ordenado ataques recientemente en Siria y Afganistán.

En esta línea, el vicepresidente estadounidense indica que EE UU va a buscar sus objetivos por "medios pacíficos o, en última instancia, por cualquier medio que sea necesarios" para proteger a Corea del Sur y lograr el equilibrio en la zona. "Derrotaremos cualquier tipo de ataque, y haremos frente a cualquier provocación nuclear o de misiles con una respuesta apabullante", señaló Pence más tarde, tras reunirse en Seúl con el presidente en funciones surcoreano, Hwang Kyo-anh.

"Todas las futuras decisiones sobre las políticas ante el Norte se harán con una estrecha cooperación y con base en nuestra alianza", dijo en la misma línea el presidente en funciones surcoreano.

Las declaraciones de Pence llegan unas horas después de que Corea del Norte volviera a realizar sin éxito el lanzamiento de un misil balístico, el cuarto en lo que va de año, y a algo más de una semana del 85 aniversario de su ejército.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento