Murcia celebra la II Semana de la Carta Manuscrita a partir de este lunes

  • Murcia celebrará la II Semana de la Carta Manuscrita desde este lunes y hasta el domingo con la intención de que esos siete días "sean motivo de celebración epistolar y que se cartee en español el mayor número de personas en todas en todas las partes del mundo".

El evento, que comenzó el pasado año, está organizado por un grupo de filólogos que desarrollan una labor "en pro de que se mantenga la tradición de escribir y recibir cartas. Luchamos por la conservación de un género epistolar y de un medio de comunicación que potencia el desarrollo de las relaciones humanas, el uso y cuidado de la limpieza de la lengua y, sobre todo, la ortografía y que servirá de estudio antropológico, histórico y cultural, el día de mañana".

El pasado año participaron la I Semana de la Carta Manuscrita varios miles de personas y se promovió el intercambio postal entre 35 centros de diferente tipo, incluyendo primaria, secundaria, universidades, centros de idiomas y residencias de mayores.

"Un amplio espectro, como pueden ver, en el que han intercambiado cartas personas foráneas, quienes han usado nuestro idioma español como código común de comunicación. Dato de gran pertinencia puesto que hay que tener en cuenta que hablamos de países como China, Italia, Francia, Alemania, Polonia y Brasil (entre otros) cuyo idioma oficial no es el español", explican.

La iniciativa consta por ahora de un evento principal en abril y tres eventos paralelos: un Concurso de cartas radiofónico, que está abierto vía radio, en concreto hablamos del programa Artesfera, Radio Exterior, Radiotelevisión española (donde las personas envían sus misivas y estas son declamadas, con música ambiental por el locutor de radio). De entre todas las cartas que sean enviadas a la emisora de radio, se premiará aquella que se haya considerado que tiene una calidad artística-literaria mayor.

De forma simultánea en el tiempo se está produciendo la campaña de La postal del verano, '#máspostalesmenosinstagram', con la cual se lucha por revitalizar el envío de postales en época estival y que las mismas sean enviadas a la ciudad de Almansa (Albacete). Municipio, cuyo Ayuntamiento está colaborando desde el primer momento con este hito cultural y pionero en el mundo, al que pertenece la coordinadora general de la Semana de la Carta Manuscrita: Yolanda Ruano Laparra.

Y es que, entre todas las postales que se reciban en esa ciudad, será la susodicha la que llevará a cabo y de forma pública un sorteo de diferentes premios, a diversas postales elegidas al azar.

En tercer lugar, tienen otra iniciativa en proyecto, la de la Felicitación Navideña. Este es un proyecto interdisciplinar que premia la originalidad del formato de la felicitación, el dibujo, o la pintura, o si es musical o no, con la poesía. Serán los versos los encargados de desear un Feliz Año a nuestros seres queridos.

"Se lo hemos ofrecido a la Universidad de Murcia, para que desde allí se establezca un jurado en las aulas de cultura de la Facultad de Letras y de la Facultad de Bellas Artes y puedan seleccionar a los ganadores de entre todos los colegios, institutos, Universidades y público en general que voluntariamente quiera sumarse y elaborar una felicitación personalizada, y repleta de la mezcolanza artística: poesía, música, pintura, fotografía, dibujo (entre otras disciplinas artísticas)", apuntan los organizadores.

Y la Semana de la Carta Manuscrita, el alma mater de toda esta actividad. Durante los días del 17 al 23 de abril visitarán colegios, institutos, universidades, centros de mayores o medios de comunicación que se hacen partícipes de la conmemoración epistolar.

Finalmente, añaden que la Universidad de Murcia será la primera universidad española que recogerá como oficial esta actividad cultural y única en el mundo y con motivo de la misma, del 24 de abril al 15 de mayo tendrán lugar más de 20 conferencias con profesores, doctores de la Facultad de Letras de Murcia y contará con la presencia de escritores de la Región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento