Igualdad incorpora una media diaria de 44 nuevos beneficiarios al sistema de atención a la dependencia

  • La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha incorporado desde el inicio de este año a un total de 3.993 nuevos beneficiaros al sistema de atención a la dependencia, lo que supone una media de alrededor de 44 personas al día. Actualmente, un total de 56.339 son atendidos en la Comunitat Valenciana a través de algún tipo de prestación y servicio.
Más de 56.000 personas reciben atención en la Comunitat
Más de 56.000 personas reciben atención en la Comunitat
ARCHIVO
Más de 56.000 personas reciben atención en la Comunitat

La vicepresidenta y responsable del departamento, Mónica Oltra,

ha calificado los datos del balance de los tres primeros meses de este año como muy positivos, y ha señalado que son resultado del plan de impulso para la resolución de expedientes diseñado por la Conselleria a principios de 2016, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Este programa "está empezando a dar sus frutos y a acercarnos al reto que nos propusimos de resolver 1.200 expedientes al mes", ha destacado Oltra.

Asimismo, ha incidido en que estos datos "contrastan con los del año bautizado como 'el año del hambre', 2013, cuando no se resolvió ni un solo expediente y ocasionó, en parte, el gran tapón de 45.000 personas pendientes de atender que nos encontramos al inicio de esta legislatura".

Con las cifras actuales, Igualdad ha reducido en 14.634 personas la lista de espera, mientras actualmente "hay 30.052 personas esperando y seguiremos trabajando a este ritmo para que la cifra vaya reduciéndose lo más rápido posible", ha asegurado la consellera.

Aun así, ha resaltado el incremento en el número de solicitudes presentadas, ya que en los primeros tres meses de este año se han recibido 6.629 nuevas solicitudes, cantidad que triplica las recibidas durante el mismo periodo de tiempo del año pasado.

Mónica Oltra considera que este incremento responde a los buenos resultados de 2016, que "animan a las personas en situación de dependencia a reclamar un derecho que el anterior ejecutivo les negó durante años". "Cada vez más gente confía en nuestra gestión y eso es el mejor indicador de que vamos por el buen camino, de que el trabajo que estamos realizando llega a las personas", ha manifestado.

PAGO DE 52 MILLONES

Respecto al coste de las prestaciones económicas, la vicepresidenta ha indicado que la Conselleria ha abonado en los tres primeros meses del año un total de 52 millones de euros, en concepto de nóminas ordinarias mensuales, atrasos, retroactividad y pagos a herederos de personas ya fallecidas.

En la actualidad, con todos los expediente resueltos desde julio de 2015, un total de 56.339 personas reciben atención a través de servicios o prestaciones económicas. De ellas, 38.865 reciben una prestación económica mensual y 17.474 son atendidas a través de algún tipo de servicio, residencial, de día o en vivienda tutelada.

REFUERZO DE PERSONAL Y PAGOS

Al respecto, Oltra ha recordado los cambios producidos en los últimos 21 meses, desde el inicio de la legislatura, en la gestión del sistema de atención a la dependencia que han permitido la agilización en la tramitación de los expedientes y los buenos resultados que se están produciendo.

En materia de personal, "no solo se han reforzado los servicios de dependencia de la Conselleria con nuevos funcionarios, sino también los servicios municipales con un importante incremento presupuestario para crear una red profesional que permita a los ayuntamientos asumir la valoración y tramitación de expedientes".

De la misma forma, la titular de Igualdad ha indicado que los pagos mensuales se realizan "no solo por las nóminas, sino también los correspondientes al pago de la retroactividad y a herederos, así como el aumento a máximos de las prestaciones económicas desde enero de 2016 que se abonan durante los primeros cinco días hábiles de cada mes".

La vicepresidenta ha recordado que todos estos avances han sido "avalados" por el Informe del Observatorio de Dependencia publicado por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales que sitúa a la Comunitat Valenciana como la tercera autonomía donde más ha avanzado el sistema de atención a la dependencia en 2016, aunque ha asegurado que "todavía hay mucho trabajo por hacer y estamos lejos de alcanzar el objetivo de que todas las personas dependientes sean atendidas como merecen".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento