El Mar Menor, las Lagunas de Campotéjar y Las Moreras, nuevas zonas de vigilancia respecto a la influenza aviar

  • El Mar Menor, las Lagunas de Campotéjar y Las Moreras se suman a las zonas de vigilancia respecto a la influenza aviar, en virtud de una Orden publicada en el Boletín Oficial del Estado por la que se amplían dichas zonas de vigilancia. Las Salinas de San Pedro del Pinatar ya estaban incluidas en la Orden inicial.
Flamencos en las Salinas de San Pedro
Flamencos en las Salinas de San Pedro
CARM
Flamencos en las Salinas de San Pedro

Por ello, los municipios de Los Alcázares, Cartagena, Lorquí, Mazarrón, Molina de Segura, San Javier, San Pedro del Pinatar y Torre Pacheco son considerados como de alto riesgo en relación con la influenza aviar y en ellos son de aplicación las medidas de prevención que se concretan en el articulado de la Orden.

Entre las medidas más importantes destaca la prohibición de la cría de patos y gansos con otras especies de aves de corral, y dar agua a las aves de corral procedente de depósitos de agua a los que puedan acceder aves silvestres.

También se prohíbe la presencia de aves de corral u otro tipo de aves cautivas en los centros de concentración de animales que recoge la ley de sanidad animal, incluidos los certámenes ganaderos, muestras, exhibiciones y celebraciones culturales, así como cualquier concentración de aves de corral u otro tipo de aves cautivas al aire libre.

La Dirección General de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura ha remitido a los ayuntamientos de la Región, administraciones interesadas, organizaciones sectoriales y cuerpos de seguridad, instrucciones concretas sobre las medidas a aplicar en los diferentes municipios en función de si son o no considerados de riesgo.

En cualquier caso, es necesario contar con autorización expresa de esta Dirección General para que, tras el correspondiente análisis de riesgo por la unidad técnica veterinaria, se autorice cualquier tipo de evento que suponga una concentración de aves.

La Consejería estima que la colaboración entre las diferentes administraciones y los sectores implicados ha de permitir una mayor eficacia y eficiencia de los medios disponibles a fin de posibilitar una detección precoz del virus o, en su defecto, la adopción de las medidas oportunas para prevenir su aparición.

EVOLUCIÓN DE LA INFLUENZA AVIAR

Desde el 28 de octubre hasta la fecha actual se han notificado en Europa 1.039 focos de influenza aviar de alta patogeneidad (IAAP) en aves domésticas, 46 en aves cautivas y 1.471 en aves silvestres.

Los países más afectados son, en cuanto a las aves de corral, Francia, con 462 focos, y Hungría con 234. En lo referente a aves silvestres, Alemania, con casi 700 focos.

En Francia, en las regiones de Las Landas y Pirineos Atlánticos,

más de 400 explotaciones han sido sometidas a un vacío sanitario, con el sacrificio de todos sus animales, lo cual hace necesario un incremento de las medidas de prevención general y de bioseguridad en las explotaciones de las especies sensibles a la enfermedad.

En España han aparecido dos focos en aves silvestres, en lagunas de Castilla y León y Cataluña, y diez focos en explotaciones ganaderas de Gerona y Barcelona, donde se ha procedido igualmente al vacío sanitario y al establecimiento de diversas medidas de restricción de movimientos de animales desde esas zonas de Cataluña, que han estado vigentes hasta el 1 de abril, ya que no se han detectado nuevos casos.

Aunque la evolución de la enfermedad en Europa tiende a la disminución de los focos, mientras exista riesgo debe de mantenerse el cumplimiento de las medidas de prevención que la citada Orden detalla, para las zonas y municipios de riesgo,

con el fin de evitar la posible entrada y propagación de la enfermedad, por las cuantiosas pérdidas que ocasionaría.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento