El Ayuntamiento desiste de una modificación del PGOU en el entorno de Castellar para reubicar un equipamiento

  • SEVILLA, 15 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Sevilla ha desistido de una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2006, destinada a trasladar un equipamiento público previsto en la calle Enrique el Cojo a un enclave de la calle Castellar, reservado para "viviendas y un espacio libre de uso público". Y es que el Consejo Consultivo de Andalucía se ha pronunciado en contra, al no ver "justificada la dotación de espacios libres requerida por la recalificación como residencial del edificio actualmente equipamental".

Según la documentación recogida por Europa Press, la operación partía del área de reforma interior (ARI)-DC-07-08, Castellar Dueñas, que contempla "la rehabilitación de los edificios existentes en las crujías de fachada a la calle Castellar y la puesta en valor de los espacios interiores, zonas de contacto con las caballerizas y especialmente con la medianera, con el Palacio de Las Dueñas", propiedad de la Casa de Alba. De la remodelación proyectada, según se desprende en la documentación, derivarían "viviendas y un espacio libre de uso público", pero sin reserva para Servicios de interés público y social (SIPS), "salvo el de carácter privado educativo".

"Contigua" a dicho espacio de intervención, el planeamiento urbano, según la documentación, "define una actuación simple de equipamiento" sobre una parcela catalogada "C", correspondiente al número 20 de la calle Enrique el Cojo.

Dado el caso, en julio de 2015, el pleno del Ayuntamiento aprobó una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana, con relación a ambas actuaciones previstas, cuyo destino era "el traslado del equipamiento previsto en la actuación simple (...) al ARI Castellar-Dueñas", para "solventar la carga económica que la expropiación de la finca destinada a dotación SIPS supone y la obtención de una parcela con más posibilidades por su mayor edificabilidad".

ALEGACIONES DESESTIMADAS

Durante la fase de información pública de la operación, formularon alegaciones una particular y Ecologistas en Acción, si bien las mismas fueron rechazadas en febrero de 2016, obteniendo el asunto los informes favorables de la Dirección General de Bienes Culturales y Museos y de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Pero tras la preceptiva consulta al Consejo Consultivo de Andalucía, el mismo habría dictaminado de modo desfavorable. Según la documentación recogida por Europa Press, el Consultivo admitía que "la supresión del edificio equipamental público que ocupa un suelo de 311 metros cuadrados se equilibra con la generación de ese mismo suelo en el ámbito contiguo", pero "en relación con la

recalificación para uso residencial y seis viviendas de los 511 metros cuadrados del antiguo equipamiento, los argumentos para no generar espacio público al aumento poblacional que conlleva no pueden ser aceptados".

"En la presente innovación no queda justificada la dotación de espacios libres requerida por la recalificación como residencial del edificio actualmente equipamental", zanjaba el Consultivo, lo que motivó que el Ayuntamiento, finalmente, haya optado por "desistir" de la operación y archivar la misma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento