León (CCOO PV) critica que Sanidad mantenga el sistema de contratación de "enchufismo y nepotismo que implantó el PP"

  • El secretario general de CCOO PV, Arturo León, ha criticado el proceso de selección de gerentes y directivos de los departamentos de salud pública de la Comunitat que ha llevado a cabo la Conselleria de Sanidad porque ha considerado que se trata del sistema que implantó en sus momento el PP y que "ha dado muestras de enchufismo y nepotismo".
Arturo León
Arturo León
EUROPA PRESS
Arturo León

Así lo ha indicado León en una entrevista concedida a Europa Press, en la que ha destacado las líneas básicas que ha puesto en marcha el departamento que dirige Carmen Montón como la universalización de la asistencia sanitaria o la eliminación del copago farmacéutico, aunque ha lamentado que en algunas cuestiones "se han eternizado los proyectos".

El que fuera responsable del área de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO PV ha criticado el proceso de selección de los gerentes y directivos de los departamento de salud pública de la Comunitat. "Nosotros nos hemos opuesto al sistema de contratación que la Conselleria ha llevado a cabo porque ha sido un sistema que Sanidad ha manifestado estar en contra y que es el que implantó en sus momento el PP y que ha dado muestras de nepotismo permanente y de enchufismo", ha señalado.

León ha recriminado al Consell que lleve dos años al frente del ejecutivo valenciano y "todavía" no se haya convocado la Mesa de Negociación para abordar el nuevo sistema de contratación. "Han pasado casi dos años y se sigue contratando al margen de un sistema que tenga en consideración los principios de acceso a la función pública", ha lamentado para criticar que hay una parte de la contratación que se hace "sin conocer el orden de prelación de los aspirantes en base a una puntuación objetiva".

A su juicio, este tipo de situaciones en la administración pública no debería pasar, por lo que ha instado a la administración a convocar la negociación cuya previsión es que se celebre en el segundo semestre del año.

RIBERA SALUD

Respecto a la decisión de la Conselleria de Sanidad de no prorrogar la concesión del departamento de salud de Alzira a la concesionaria Ribera Salud, ha destacado que ha sido una decisión "positiva" y ha mostrado su apoyo a la de reversión de concesiones administrativas porque no cree que "la salud pueda mezclarse con el lucro de las empresas".

"La sanidad pública no debe ser el campo de inversión de las empresas y no estoy de acuerdo con que una parte del beneficio del presupuesto que le transfiere la Generalitat vaya a los accionistas de Ribera Salud en este caso".

Ha valorado la propuesta de Sanidad de mantener a los trabajadores del departamento de Salud de La Ribera como indefinidos no fijos, aunque ha remarcado que esta es la figura que construyó el Tribunal Supremo cuando hay sucesión de empresas. "No se trata de una cuestión de gustos, sino que es la única opción posible y nosotros la apoyamos", ha dicho.

De hecho, ha indicado que reclamará a la administración valenciana el establecimiento de un marco jurídico que impida la recuperación del modelo Alzira y que dificulte la continuidad de este sistema en el resto de departamentos que se encuentran bajo este régimen de concesión administrativa como Manises, Torrevieja, Elche-Crevillente y Dènia.

"La ley de Salud de la Comunitat recoge la habilitación de nuevas fórmulas de gestionar la Sanidad mediante cualquier forma que el derecho proceda. Por tanto, la Comunitat puede decir cuáles son esas fórmulas y quisiéramos que entre ellas quedara excluida el modelo concesional", ha indicado León, quien ha manifestado que tiene constancia de que el Consell ha recogido "este guante".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento