Los enfermos crónicos de Valencia son interrogados por sus creencias religiosas

  • En un cuestionario que incluye preguntas como: ¿Acude a la iglesia? o ¿encuentra fuerza en la fe?
  • Fue elaborado por la Administración republicana de Estados Unidos.
  • La Conselleria de Sanidad asevera que ha pedido que se eliminen las preguntas de carácter religioso.

La Generalitat Valenciana está realizando un test entre los pacientes crónicos en el que les pregunta por sus hábitos religiosos. Cuestiones como "¿Acude a la iglesia?" o "¿Encuentra fuerza en la fe?" componen el formulario, que tiene su origen en Estados Unidos.

Según ha informado la Cadena Ser, el cuestionario consta de doce folios y fue elaborado por la Administración republicana de Estados Unidos. La Conselleria de Sanidad admite que se distribuye desde hace dos años en los tres centros hospitalarios de enfermos crónicos en la Comunitat Valenciana.

La madre de una paciente a la que aplicaron el test, ha manifestado a Radio Castellón su sorpresa por estas preguntas de contenido religioso. "Las que más me llamaron la atención fueron las de si era creyente católica y con cuánta asiduidad acudía a misa", señala esta mujer.

Sanidad sostiene que el formulario es producto de un convenio de investigación con la Universidad de Valencia para clasificar a los pacientes, y que redujeron las 700 preguntas iniciales del texto norteamericano a las 400 del cuestionario actual, en el que todavía figuran cuatro apartados que preguntan por los hábitos religiosos de los pacientes.

La Conselleria de Sanidad asevera que ha pedido que se eliminen estas preguntas. Sin embargo, fuentes hospitalarias confirman que no han recibido directrices del gobierno de Francisco Camps para censurarlas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento