¿Es la Sareb el ejemplo de que los 'bancos malos’ son útiles?

¿Es la Sareb el ejemplo de que los 'bancos malos’ son útiles?

Sareb
Folleto de viviendas de Sareb en Cataluña, durante el Barcelona Meeting Point. (SAREB)
  • El BCE defiende la creación de 'bancos malos' y pone el ejemplo de la Sareb.
  • El vicepresidente del BCE defiende la creación de 'bancos malos' frente al elevado nivel de créditos dudosos de los bancos europeos.

¿Es la Sareb española el ejemplo de que los 'bancos malos’ son útiles y cumplen su función? En el Banco Central Europeo (BCE) creen que sí y ponen como ejemplo a las sociedades creadas en Irlanda y en España, a través de la Sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb).  

El vicepresidente del BCE, Vítor Constancio, ha defendido la creación de "compañías de gestión de activos" o 'bancos malos' a nivel nacional para solucionar el elevado nivel de créditos dudosos en los balances de los bancos europeos. "Las compañías de gestión de activos se han utilizado con éxito en Irlanda y en España y otros países podrían y deberían hacer los mismo. Ayudaría si existiese un modelo europeo que armonice las condiciones para todos los países", ha explicado ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo.

El BCE habla de ”éxito" para calificar la labor de la Sareb en EspañaConstancio ha recurrido en varias ocasiones al "éxito" que han tenido los 'bancos malos' en Irlanda, con el 'banco malo' NAMA, y en España mediante la Sareb, al mismo tiempo en que ha insistido en que es el consejo "normal" que hace el Fondo Monetario Internacional (FMI) para enfrentarse a altos niveles de créditos dudosos en los balances de los bancos.

El portugués ha recordado que esta fue una de las conclusiones adoptadas por los ministros de Finanzas de la UE en su reunión informal del pasado viernes en La Valeta (Malta), así como que la Comisión Europea desarrollará "una estrategia y un modelo" para tratar los créditos improductivos (NPL por sus siglas en inglés) a nivel nacional. "No se contempló una compañía de gestión de activos paneuropea", ha enfatizado.

Así, el vicepresidente del BCE ha expresado que si estas sociedades se crean "con cuidado" no tienen por qué suponer "resultados negativos" y ha aseverado que dan "más tiempo" para "trabajar con los activos e intentar venderlos". "Mientras la situación del sector bancario mejore y la recuperación esté mejor apoyada, entonces la recuperación en sí misma empujará los precios de los activos de un modo en que se proteja el funcionamiento de las compañías de gestión de activos", ha apuntado.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3010583/0/banco-malo-util-ejemplo-sareb-dice-bce/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR