La Junta afirma estar colaborando con el juzgado para esclarecer "irregularidades" con farmacias y recetas

  • La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, ha asegurado que tanto desde la Junta de Andalucía como desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos en Jaén se está colaborando con la investigación abierta sobre supuestas "irregularidades" detectadas en la tramitación del cobro de recetas por parte de algunas farmacias de la provincia de Jaén.

A preguntas de los periodistas, Vega ha indicado que lo que hay es fruto del proceso de control habitual que se lleva a cabo a través de la propia inspección del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Ha añadido que es en estos controles habituales y aleatorios donde "se han detectado una serie que entendemos que puede ser sujetos de irregularidades" por lo que en su momento "se trasladó al juzgado para que se investigara".

Ha añadido que "ahora mismo está sujeto de investigación judicial" y que "una vez que se concluyan la investigación judicial, se determinará qué tipo, si se han producido esos hechos delictivos, qué tipo de infracciones correspondería y veríamos el alcance o no".

Hasta el momento, lo que ha trascendido de la investigación es la detención el pasado mes de febrero de tres personas, responsables de dos oficinas de farmacia, una en Huelma y otra en Jaén capital, que quedaron en libertad con cargos tras declarar en el Juzgado de Instrucción número 4 de la capital jiennense. Además, desde el Seprona de la Guardia Civil, encargado de la investigación, se ha llamado a declarar a más de una treintena de farmacéuticos de la provincia.

Vega ha insistido en que la investigación está "en fase inicial" en la que solo hay "indicios", al tiempo que ha subrayado que desde la Junta de Andalucía "estamos colaborando con el juzgado en esclarecer los hechos, de la misma manera que lo está haciendo el Colegio de Farmacéuticos".

La Guardia Civil lleva trabajando en este caso desde el pasado verano, una investigación que está vinculada inicialmente con la reclamación del importe de las recetas que hacen al Servicio Andaluz de Salud (SAS) para cobrar su importe.

Actualmente en la provincia de Jaén hay 309 farmacias. A algunas de las investigadas le falta parte de la documentación necesaria para reclamar el pago de las recetas al SAS. La investigación se está centrando en descubrir recetas por medicamentos no despachados u otras irregularidades como facilitar y cobrar por medicamentos de marca en lugar de por el principio activo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento