Barcelona tendrá una subsede del Laboratorio Europeo de Biología Molecular

  • Puede ser clave para entender el cáncer, malformaciones congénitas y enfermedades del sistema inmunológico.
  • Podría estar en funcionamiento a finales de año.
Imagen del Parque de Investigación Biomédica de Barcelona, donde se ubicará la subsede del Laboratorio Molecular Europeo.
Imagen del Parque de Investigación Biomédica de Barcelona, donde se ubicará la subsede del Laboratorio Molecular Europeo.
ACN
Imagen del Parque de Investigación Biomédica de Barcelona, donde se ubicará la subsede del Laboratorio Molecular Europeo.

El Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL), principal centro de investigación en ciencias de la vida de Europa que indaga en enfermedades inmunológicas o el cáncer, abrirá subsede en Barcelona 20 años después de haberlo hecho en Grenoble (Francia), Hamburgo y Heidelberg (Alemania), Hinxton (Reino Unido) y Monterotondo (Italia).

En esta nueva subsede, que se ubicará en el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB), trabajarán unas 100 personas repartidas en 7 equipos de investigación y uno de apoyo técnico, que se centrarán en el estudio de la biología de tejidos, que puede ser clave para entender el cáncer, malformaciones congénitas y enfermedades del sistema inmunológico.

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, el conseller de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Jordi Baiget, la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, el director general del EMBL, Iain Mattaj, el presidente de su consejo, Patrick Cramer, y el director del Centro de Investigación Genómica (CRG), Luis Serrano, han presentado esta tarde la subsede barcelonesa del EMBL.

A finales de año

La nueva subsede, que podría estar en funcionamiento a finales de año, contará con las tecnologías más avanzadas en imagen y modelaje de enfermedades para obtener información compleja en 4D sobre tejidos y órganos, y comprender así cómo se organizan e interactúan las células para abordar el tratamiento de enfermedades como el cáncer.

Vela, ha afirmado durante la presentación, que el Gobierno de España contribuirá en este nuevo centro con 6 millones de euros en 6 años, la Generalitat cederá las instalaciones, con un coste estimado de 400.000 euros al año, y otros 16 millones de euros vendrán de parte del EMBL en los próximos 5 años.

Además, por ser Estado miembro, España contribuye económicamente a sostener las actividades del EMBL mediante cuotas anuales establecidas en función de la renta nacional. En 2016 le correspondió aportar el 8,5 % (9 millones de euros) de las aportaciones de los Estados miembros al presupuesto.

De Guindos, ha apuntado durante la presentación que "la economía española está en un momento que debemos aprovechar" ya que el crecimiento supera "al de los países de nuestro entorno", y "para llegar más lejos la investigación de excelencia debe tener más protagonismo".

"Este acuerdo permitirá que España cuente con más investigadores de primer nivel", ha remarcado De Guindos, que ha añadido que los resultados de este centro servirán para "mejorar la competitividad en el exterior" de las empresas españolas.

El conseller Jordi Baiget ha destacado la importancia del conocimiento para la recuperación económica, y ha apuntado que el sistema catalán de investigación "ha sabido captar el talento internacional".

En cuanto al nuevo EMBL Barcelona, Mattaj ha declarado que "se espera que el centro esté en funcionamiento durante este año, seguramente a finales".

La fecha de inauguración dependerá de si los Estados miembros apoyan, durante este mes, al candidato elegido para presidir el EMBL Barcelona, que contará con su propio grupo de investigación.

El secretario de Universidades de la Generalitat, Arcadi Navarro, ha explicado que el centro estará ubicado en la cuarta planta del PRBB, y ocupará una superficie de unos 800 metros cuadrados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento