La diputada del PP Teresa Angulo remarca el "claro compromiso" de las cuentas con Extremadura

  • La diputada del PP por Badajoz en el Congreso Teresa Angulo ha remarcado el "claro compromiso" del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) con la comunidad de Extremadura, la cuarta que más dinero por habitante recibe de toda España.
Teresa Angulo y Pedro Acedo
Teresa Angulo y Pedro Acedo
EUROPA PRESS
Teresa Angulo y Pedro Acedo

"Son unos presupuestos que tienen un claro compromiso con Extremadura a pesar de que haya quien insista en decir lo contrario", ha señalado Angulo, que ha recordado que, tras el "ajuste marcado por Bruselas", hubo que fijar un techo de gasto que contó con el voto positivo del Partido Socialista en el Congreso de los diputados.

En rueda de prensa en Badajoz acompañada del también diputado por Badajoz en la Cámara baja Pedro Acedo, la diputada ha defendido no obstante que la extremeña es de las regiones que "menos afectada se ve por ese techo de gasto" al ser la cuarta que más dinero por habitante recibe de toda España y, además, en 2017 incrementa "su peso en los fondos disponibles para inversiones" en el conjunto del país un 3,53 por ciento, "la segunda mejor cifra de toda la serie histórica".

Sobre estos presupuestos, ha explicado que ha oído al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, "añorar las inversiones que en Extremadura se hacían en los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero", sobre lo cual ha mostrado su "sorpresa" como extremeña ante "el poco bien" que "desea" el jefe del Ejecutivo autonómico.

Así, ha defendido que, en los "mejores momentos de bonanza económica", la inversión media que hizo el Gobierno de Zapatero "fue del 2,9 por ciento del conjunto nacional". "Añorar a quien en solo cuatro años duplicó el paro en nuestra comunidad autónoma, que mandó al desempleo a 70.000 extremeños en cuatro años, me parece a mí que el señor Vara no estaba pensando precisamente cuando hizo esas manifestaciones en el bien de Extremadura y los extremeños", ha dicho.

Además, ha añadido en este sentido que Vara "estaba más bien en la clave interna" por sus "apoyos dentro del complejo proceso en el que está el Partido Socialista" dado que "si hubo gobiernos que ningunearon a esta tierra fueron" los de José Luis Rodríguez Zapatero.

INVERSIONES PARA FERROCARRIL

Según los datos aportados por Teresa Angulo, de la cantidad presupuestada total para este año en inversiones para Extremadura las dos terceras partes están destinadas al ferrocarril de manera que se pone "de manifiesto el compromiso del Gobierno de Rajoy con Extremadura" con 225 millones de euros para este fin, 186 millones para el tren de alta velocidad y el resto para el convencional.

En este contexto, ha querido "dejar claro una vez más que el compromiso del Gobierno de España con la alta velocidad en Extremadura sigue siendo las fechas que el ministro dio" en referencia al titular de Fomento, Íñigo de la Serna, y a que 2019 se haya marcado la previsión de la conclusión del tren de altas prestaciones a 200 kilómetros por hora y a principios de 2020 la electrificación, junto con la alta velocidad a 250 kilómetros por hora.

También ha destacado que en este proyecto de PGE el AVE Madrid-Badajoz-frontera portuguesa incluye "por primera vez" las actuaciones para avanzar entre Navalmoral de la Mata, Talavera de la Reina y Pantoja (Toledo) para "completar así" esta línea con una inversión plurianual de 298 millones de euros.

OTRAS INVERSIONES

Otras inversiones en la provincia pacense citadas por la diputada 'popular' son la duplicación del acceso a Badajoz de la N-432 con 4 millones de euros y 13 millones para mejora de carreteras como la que comunica Llerena y Azuaga, la travesía de Granja de Torrehermosa o la de la presa de Cíjara a Fuenlabra de los Montes.

Sobre las "importantes inversiones" del Ministerio de Agricultura, Teresa Angulo ha subrayado los más de 13 millones consignados por el Plan Crece para saneamiento y depuración de aguas en la provincia, 3,5 millones para la depuradora de Almendralejo, 5,3 millones para regadíos en la zona de Orellana, 4 millones para presas y zonas regables o 2 millones para la lucha contra especies invasoras como el camalote.

Además, ha hecho hincapié en obras concretas como el Palacio de la Justicia en Badajoz con 5 millones presupuestados para este año y una inversión plurianual de 11 millones y la ampliación del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida con 4,5 millones, junto con más 10 millones de euros para el Plan Estatal de Vivienda en Extremadura que "facilita el acceso rápido al disfrute de una vivienda digna" o ayudas al alquiler.

Acerca de este plan, Angulo ha incidido en que el convenio con las regiones arroja que el 70 por ciento es aportación estatal y que el otro 30 por ciento lo pone el Estado "si la Comunidad Autónoma se compromete a poner otro 30 por ciento", pero que "de momento no" sabe qué va a hacer Extremadura.

Ante ello, ha pedido a la Junta que aporte ese 30 por ciento para "no perder esa otra cantidad" que viene "condicionada a la aportación, también, de la Comunidad Autónoma de Extremadura".

OBJETIVO PRINCIPAL DE LOS PGE

Angulo, que ha comenzado su intervención dando el "más sentido pésame" y "condolencias" del PP pacense y extremeño por el fallecimiento de la política socialista Carme Chacón, ha sostenido que el proyecto de ley de PGE para el año 2017 tiene como objetivo "principal" consolidar la recuperación económica y la creación de empleo y que su "prioridad" son las personas.

También ha destacado que son los presupuestos "más sociales de nuestra historia" y que "hasta ahora" se ha podido "comprobar" el resultado de los anteriores presupuestos del Partido Popular con 600.000 nuevos puestos de trabajo en un año o una bajada "histórica" del paro en marzo previo a las contrataciones de Semana Santa.

Ha afirmado asimismo que actualmente en la provincia pacense hay 21.560 personas menos en desempleo que hace cuatro años y que "podrían ser muchas más" si Extremadura "no siguiera a la cola del crecimiento en la creación de empleo" por la "injerencia" que, en su opinión, "está suponiendo la inactividad económica y la inactividad política del gobierno socialista de la Junta de Extremadura".

Finalmente, Angulo ha destacado la importancia de que los PGE se centren en la creación de empleo, además de poner "el foco" en el gasto social y en la sanidad, la educación o las pensiones o que contemplen una subida salarial para los funcionarios públicos, una "histórica" oferta de empleo público y la consolidación de la bajada de impuestos como el IVA, que pasa del 21 al 10 por ciento en el caso de los espectáculos con público en directo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento