Una 'app' de la US permite hacer un recorrido virtual por la Iglesia de la Anunciación

  • El Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Sevilla (SAV) ha desarrollado una aplicación que permite realizar una visita virtual a la Iglesia de la Anunciación, sita en la calle Laraña de la capital. La herramienta AnunciaciónRV permite al usuario sumergirse en un entorno con apariencia de realidad mediante el uso de gafas de realidad virtual, haciendo que experimente la sensación de estar completamente inmerso en él, o a través de la pantalla de su teléfono móvil.
Recreación virtual de la Iglesia de la Anunciación de Sevilla
Recreación virtual de la Iglesia de la Anunciación de Sevilla
EUROPA PRESS/UNIVERSIDAD DE SEVILLA
Recreación virtual de la Iglesia de la Anunciación de Sevilla

La Iglesia de la Anunciación de Sevilla, anteriormente Casa Profesa de la Compañia de Jesús, halla sus orígenes en el año 1565. Su portada es una obra cumbre del manierismo sevillano. La aplicación permite al usuario sumergirse en el interior del templo, proporcionando una visión completa -al tiempo que escucha una locución explicativa-, tanto del crucero -coronado por la majestuosa cúpula- como del transepto, con las tallas de Nuestra Señora del Valle a la izquierda y la de la Inmaculada Concepción a la derecha.

El usuario tiene igualmente una visión general del retablo mayor, realizado entre 1604 y 1606 por el padre jesuita Alonso Matías, así como de las tallas de San Ignacio de Loyola y San Francisco de Borja que Martínez Montañés y Francisco Pachecho realizan entre 1610 y 1624 para el Convento de Santa María del Socorro.

La 'app' ha sido la protagonista de una experiencia piloto de enseñanzas inmersivas dentro de una asignatura del grado de Historia del Arte. Bajo la supervisión del director general de Cultura y Patrimonio de la US, el profesor Luis Méndez, y de Fernando García, director técnico del SAV, los alumnos han recorrido el templo y han podido contemplar todas las obras de arte localizadas en su interior sin moverse de sus bancas.

El uso de la realidad aumentada en la enseñanza habilita la posibilidad de combinar información analógica, a la que se accede mediante las explicaciones del profesor o la lectura de libros y demás materiales didácticos, con contenidos digitales. El estudiante puede así acceder a un contenido enriquecido con diferentes recursos: visuales, auditivos e incluso enlaces a sitios web con información complementaria.

En el caso del arte, el salto de las imágenes bidimensionales a las tres dimensiones posibilita un conocimiento mucho más completo de las obras o las localizaciones objeto de estudio. Las habituales fotografías en dos dimensiones recogidas en los manuales tradicionales son sustituidas por un escenario por el que los alumnos pueden moverse y en el que pueden apreciar los tamaños de las obras, las proporciones y las distancias, la forma en que la luz incide sobre ellas y otros detalles que hacen el aprendizaje más completo. Además, este nuevo recurso favorece la deslocalización del aprendizaje, ya que se puede acceder a los contenidos desde cualquier lugar usando un teléfono móvil.

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