Los vecinos de Baleares podrán vetar el alquiler a turistas en sus edificios

  • La reforma de la Ley de Turismo del Govern Balear otorga el poder a las comunidades de vecinos de prohibir el alquiler a turistas.
  • Afectará a las plataformas de alquiler a través de internet.
  • La Asociación de Apartamentos y Viviendas de Alquiler de Temporada critica que esta reforma "deja fuera a más del 80 % de la oferta actual".
Fachada de un bloque de pisos.
Fachada de un bloque de pisos.
EUROPA PRESS
Fachada de un bloque de pisos.

Las comunidades de vecinos de Baleares podrán vetar el alquiler a turistas de pisos en sus edificios aunque estén en zonas donde se permita el arrendamiento vacacional en inmuebles plurifamiliares, según el proyecto de reforma de la Ley de Turismo aprobado por el Govern.

Según ha informado el conseller de Turismo, Biel Barceló, el proyecto mantiene que, salvo que se recoja la autorización expresamente en los estatutos de la comunidad, será potestad de la asamblea de vecinos aprobar por mayoría si se pueden alquilar viviendas a turistas en sus edificios.

La ley balear determinará que son vacacionales aquellos que se comercialicen por canales dirigidos a turistas (como las plataformas de internet) y que, siendo por menos de un mes, no justifiquen su exención con un contrato y un depósito equivalente a la renta de dos meses.

Una de las modificaciones incluidas en el texto es rebajar de 10 a 5 el tiempo mínimo de antigüedad del inmueble que se destina a alquiler vacacional, una modalidad de explotación que deberá estar declarada en un registro específico y cuyos clientes tendrán que pagar la ecotasa.

Críticas desde las asociaciones de arrendatarios

Las plataformas web solo podrán comercializar las viviendas dadas de alta, una exigencia cuyo incumplimiento será considerado una falta grave y sancionado en el marco de un régimen que prevé, por esa y otras infracciones, multas de entre 20.000 y 40.000 euros.

La futura ley contempla que, para promover el respeto entre residentes y turistas, los arrendatarios tendrán que ser informados de las normas básicas de convivencia de cada comunidad y comprometerse a respetarlas.

La Asociación de Apartamentos y Viviendas de Alquiler de Temporada (Aptur) ha criticado el proyecto de ley por considerar que con esta "plantea una moratoria encubierta" del arrendamiento vacacional y "deja fuera a más del 80 % de la oferta actual".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento