ARAG-ASAJA pide el voto ante el "fantasma" de la liberalización

  • El secretario general de ARAG-ASAJA, Jose Antonio Torrecilla, ha pedido hoy el voto en el proceso de renovación de la Interprofesional del Vino ante el "fantasma" de la liberación.
Viñedo
Viñedo
UNIÓN DE UNIONES
Viñedo

En rueda de prensa junto al coordinador de política agraria, Igor Fonseca, ha pedido el apoyo de los viticultores durante el proceso, que se desarrollará todo este mes de abril, en un contexto, ha dicho, de posible liberalización en 2030.

"Ya hemos planteado una reunión en Bruselas para empezar a hablar de este tema y evitarlo por todos los medios", ha asegurado.

Fonseca ha señalado, como hitos alcanzados por la organización los últimos años, el desbloqueo del Consejo Regulador; y la contención del crecimiento de la masa vegetal, que hubiera supuesto el "colapso en unos cinco año", ha destacado.

También, que un viticultor ocupara la presidencia del Consejo; reconocimiento del Consejo Regulador como Corporación de Derecho Público; creación del grupo de venta de uva y vino; y contar con un borrador para la modificación del Real Decreto de potencial vitícola.

De cara al futuro, Torrecilla ha creído que el principal problema al que se enfrentan los viticultores en la actualidad es la liberalización para finales de la próxima década y el objetivo para ASAJA es, si no se puede evitar este desenlace, llegar a esa fecha con un modelo consolidado y que garantice la continuidad del sector.

Para conseguir este objetivo, ASAJA propone un sistema de máxima protección, o blindaje, del estatus actual de las explotaciones de los viticultores. Dentro de este marco y con el fin de mejorar la calidad del viñedo de la Denominación, se podrían seguir parámetros excelentes, mediante, por ejemplo, el cambio de plantaciones de viñedo de parcelas con suelos menos aptos a otros que sí lo son (mediante permutas o lo que se decidiera).

Otra línea de trabajo que ASAJA emprenderá en el próximo periodo de la Denominación será aumentar el precio de las uvas a través de dos acciones; por un lado, reconociendo e incentivando las buenas prácticas agrarias de los viticultores con premios; y en segundo lugar, creando una Comisión Vitícola dentro del Consejo Regulador que promueva y coordine estas buenas prácticas.

La organización agraria también propone orientar la labor del control que realiza el Consejo Regulador hacia la generación de valor en las uvas teniendo en cuenta las características vitícolas de nuestra Denominación y que ésta no suponga un aumento de la carga administrativa para el viticultor. Asimismo, propone aplicar medidas para mantener los viñedos viejos sin que suponga una merma de la rentabilidad de la explotación agraria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento