La Diputación aumenta los recursos culturales tras eliminar las "adjudicaciones sin criterio"y "politizadas"

  • El Área de Cultura de la Diputación de Valencia, a través del Servei d'Assistència i Recursos Culturals (SARC), ha logrado aportar
Artes Escénicas
Artes Escénicas
DIPUTACIÓN DE VALENCIA
Artes Escénicas

mas recursos a las programaciones de cultura municipales gracias a "la paulatina supresión de los convenios singulares, que funcionaban como adjudicaciones sin criterio y con una intención muy politizada", según ha indicado el diputado responsable de este departamento, Xavier Rius.

El SARC, con un presupuesto global de 3.269.720 euros, es la unidad cultural que más recursos culturales vuelca sobre los pueblos de las comarcas valencianas según un comunicado de la Diputación de Valencia que recoge que las artes escénicas han pasado de 664 actividades en 2015 a un total de 1.072 actividades en 2016.

Rius ha indicado que "después de años de derrota cultural" son conscientes de la "delicada situación" en que ha quedado el sector del teatro, por eso se congratula de ver cómo en el año 2016 se han podido duplicar las actividades teatrales programadas por los ayuntamientos, con la ayuda del SARC.

Las Programaciones Culturales Municipales (PCM) han visto incrementada la aportación lo que ha permitido aumentar actividades orientadas a las artes escénicas, tanto en la vertiente amateur como en la profesional, según las mismas fuentes.

Rius ha explicado que, la "clave" del aumento de aportación, "a pesar de la merma de recursos generales que la administración del Estado está haciendo a la Diputación de Valencia", se debe al nuevo procedimiento que viene marcado "por la paulatina supresión de los convenios singulares, que funcionaban como adjudicaciones sin criterio y con una intención muy politizada". "Todo ese ahorro ha permitido aumentar los recursos culturales de los pueblos, sin prejuicios, y respondiendo a criterios más justos, objetivos y transparentes", ha indicado.

Además, en la vocación de explicar y promocionar los programas de cultura de manera abierta, "los pueblos conocen desde principios de año cuáles son las ayudas que pueden solicitar y hasta qué cuantía les corresponde, en función de su población", ha indicado Rius que ha añadido que "el cambio del paradigma cultural comienza por la claridad; explicando de qué recursos hay y cómo se trabaja en una distribución lo más equitativa posible".

MÁS ACTIVIDADES Y MÁS TEATRO

Además de los PCM, otros programas culturales como festivales, muestras y certámenes o los Proyectos intermunicipales, de libre concurrencia también inciden tangencialmente sobre las actividades teatrales o escénicas que optan mediante la modalidad de convocatorias abiertas de libre concurrencia.

Con todo ello, en un recuento de las diversas ayudas y subvenciones procedentes de las PCM que promueve el SARC, más otros programas que indirectamente se vinculan a las artes escénicas como puedan ser "Festivales, muestras y certámenes" o los "Proyectos intermunicipales", ambos de libre concurrencia, se llega a un esfuerzo económico que supera el millón y medio de euros anualmente.

"Estos datos, en su conjunto, reafirman la implicación de los nuevos gestores de la Diputación de Valencia en poder contribuir a que las compañías y los profesionales valencianos dedicados a las artes escénicas puedan crecer y, al mismo tiempo, favorecer que este sector disfrute de una mayor visibilidad a través del trabajo que desarrollan", ha subarayado Xavier Rius.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento