El socialdemócrata Álvaro Colom se proclama presidente electo de Guatemala

  • Se convierte en el presidente más votado de la democracia en Guatemala.
  • Se ha situado poor delante del ex general Otto Pérez Molina, a 5 dos puntos por delante.
  • Han estado convocados 5,9 millones de guatemaltecos.
  • El nivel de participación de los electores ha sido del 61%

El socialdemócrata Alvaro Colom ha consolidado su victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas hoy en Guatemala con una ventaja de más de 5 puntos sobre su rival.

El cómputo oficial del 95,11% escrutado de las mesas de votación sitúan al candidato socialdemócrata, Álvaro Colom, por delante del ex general Otto Pérez Molina, a 5,34 puntos por delante del ex general Otto Pérez Molina.

Convocaré a la conciliación nacional a todos los guatemaltecos
Con ese porcentaje del escrutinio, Colom, candidato de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), obtiene el
52,67% de los votos, y Pérez Molina, del Partido Patriota (PP), el
47,33. %.

"
Estamos muy satisfechos y agradecidos con Dios y con el pueblo de Guatemala", dijo Colom a la prensa en su residencia, ubicada en un exclusivo suburbio del este de la capital guatemalteca.

Primeras felicitaciones

El general retirado Otto Pérez Molina ha aceptado su derrota y aseguró que se convertirá en el líder de "una oposición constructiva".

"Hoy perdimos una batalla, pero no perdimos la guerra contra la corrupción, la violencia, la inseguridad, la impunidad y la pobreza. Esa guerra sigue vigente en el país", dijo Pérez Molina durante una rueda de prensa en un hotel del oeste de la capital.

Colom aseguró que el presidente Óscar Berger le llamó por teléfono "para felicitarme y ofrecerme todo su apoyo en el proceso de transición".

También dijo que le han llamado por la misma vía para felicitarle el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y el de Panamá, Martín Torrijos.

La primera acción como presidente electo, precisó Colom, la realizará el lunes, cuando por medio de una rueda de prensa "convocaré a la conciliación nacional a todos los guatemaltecos".

Aseguró que "a partir de este momento, en mi calidad de presidente electo", dejará por un lado los intereses de su partido, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y asumirá "los intereses de todos los guatemaltecos".

Baja partizipación

Para estos comicios estaban convocados 5,9 millones de guatemaltecos.

La jornada estuvo caracterizada por la baja afluencia de electores a las urnas, lo que ha hecho prever a analistas locales y observadores internacionales que la abstención superará el 65%.

Colom, candidato de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y Pérez Molina, del derechista Partido Patriota (PP), aseguraron que respetarán los resultados de las votaciones. El Mirador Electoral (ME), una coalición de organizaciones locales independientes que vigila el proceso, estimó que sólo el 35% de los 5.990.029 guatemaltecos que fueron convocados acudió a sufragar.

Según el ME, la alta abstención se debió a los fuertes ataques que hubo durante la campaña entre los dos candidatos, quienes se acusaron mutuamente de tener apoyos del crimen organizado, principalmente del narcotráfico.

En las elecciones del pasado 9 de septiembre, en las que también fueron elegidos diputados y alcaldes, el nivel de participación de electores fue del 61%. Los fiscales de cada uno de los partidos que participan en la contienda han sido instruidos para "defender" cada uno de los votos que fueron emitidos por los guatemaltecos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento