Mesa de Convergencia amaga con una moción de censura en Almonte y espera conseguir los apoyos necesarios

  • La asamblea de Mesa de Convergencia en Almonte (Huelva) ha aprobado con un 85 por ciento de los votos iniciar los pasos correspondientes para poder presentar una moción de censura contra la alcaldesa socialista, Rocío Espinosa. Para ello, la formación debe conseguir los apoyos necesarios, de manera, que en primer lugar ha establecido acordar con IU un programa de gobierno y después recabar los votos favorables del PP para que la futura y posible moción de censura saliera adelante.

Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a Europa Press el concejal de Mesa de Convergencia José María García, quien ha señalado que la asamblea, celebrada este martes, en primer lugar rechazó casi por unanimidad la propuesta del PSOE durante el periodo de negociación de proponer que los dos ediles de Mesa de Convergencia (marca 'blanca' de Podemos en la localidad), y el concejal de IU se incorporaran a la junta local de gobierno como tenientes de alcaldes.

Asimismo, García ha explicado que, a partir de ahí, se analizó si Mesa de Convergencia sigue en la oposición "con más activismo político y presencia social", o bien, se iniciaba la hoja de ruta correspondiente para poder presentar una moción de censura. Este segundo punto fue el respaldado por el 85 por ciento de la asamblea, de manera que se iniciarán los cauces para ello.

De este modo, Mesa de Convergencia ha establecido una serie de fases y condiciones que puedan llevar hasta la moción de censura. El primer paso pasa por alcanzar un acuerdo con IU sobre un programa y después conseguir "los apoyos" para que la moción salga adelante.

Para ello, sería imprescindible los votos del PP ya que "hay que buscar la viabilidad para un gobierno a dos, es decir, de Mesa de Convergencia e IU", con un total de tres concejales. En ningún caso contemplan la posibilidad de un acuerdo de gobierno con el PP y ha precisado que todo lo que se vaya a realizar será abordado y debatido en asamblea, como ha explicado García.

Finalmente, ha señalado que el diálogo con el PSOE no se descarta, pero ha lamentado que éstos mantengan como condición el mantenimiento de la alcaldía y la figura de Rocío Espinosa, pero "no nos cerramos a otra solución", ha proseguido.

El clima político en Almonte se encuentra en una situación compleja tras solicitar Mesa de Convergencia (MdC) e IULV-CA la dimisión de Espinosa al acusarla de "falta de transparencia y participación"-, es "absolutamente injusta". Los socialistas han cerrado filas en torno a Espinosa, que ha defendido que el PSOE fue la lista más votada y por ello considera que hay que respetar la voluntad popular.

Hay que recordar que en Almonte, tras las pasadas elecciones municipales, el PSOE logró diez concejales, el PP ocho, Mesa de Convergencia dos e IULV-CA obtuvo un edil. Mesa de Convergencia permitió a Espinosa ser investida como alcaldesa tras abstenerse en el pleno de investidura y después de alcanzar un acuerdo de investidura con los socialistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento