Versión impresa

Jesucristo murió de un coágulo, dice un investigador israelí

Turín
El sudario de Turín, en el que se cree que está impreso el rostro de Jesús tras ser crucificado(Foto: Archivo) (Archivo)
Ampliar
JERUSALEN (Reuters) - Un investigador israelí ha desafiado la creencia popular de que Jesucristo murió desangrado en la cruz, alegando que probablemente falleció por la enfermedad mortal asociada en la actualidad con los viajes de larga distancia por avión.

El profesor Benjamin Brenner escribió en The Journal of Thrombosis and Haemostasis que la muerte de Jesús, que tradicionalmente se ha creído que ocurrió entre 3 y 6 horas después de que comenzara la crucifixión, se produjo por un coágulo que le llegó a los pulmones.

Tales embolias pulmonares, que llevan a la muerte súbita, pueden producirse por inmovilización, traumas múltiples y deshidratación, dijo Brenner, investigador en el Centro Médico Ramban de Haifa.

'Esto encaja bien con la condición de Jesús y en realidad fue con toda probabilidad la principal causa de muerte por crucifixión', escribió en el artículo, basado en textos médicos y religiosos.

Un estudio de 1986 en el Journal of the American Medical Association mencionó la posibilidad de que Jesucristo sufriera un coágulo, pero concluyó que murió por la pérdida de sangre.

Sin embargo, Brenner dijo que la investigación sobre la coagulación sanguínea ha hecho avances significativos en las últimas dos décadas.

Añadió que la reciente investigación médica ha vinculado la inmovilidad entre los pasajeros de vuelos largos con la trombosis, algo conocido popularmente como el 'símdrome de la clase turista', con el que pueden desarrollarse coágulos potencialmente mortales, habitualmente en las piernas.

Brenner señaló que antes de la crucifixión, Jesús fue sometido a azotes, pero el investigador concluyó que 'por sí sola, la cantidad de sangre perdida' no le hubiera matado.

Añadió que Jesús, judío de lo que ahora es Israel, podía haber sido tendente a sufrir esta dolencia.

La trombofilia, una extraña enfermedad en la que la sangre tiene una tendencia a coagularse, es común entre los nativos de Galilea, según el investigador.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/30040/0/JESUCRISTO/COAGULO/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios