Acuerdan una estrategia conjunta para la defensa de los sistemas históricos de regadío

  • La Asociación de Comunidades de Regantes Históricas y Tradicionales de Andalucía ha acordado una estrategia conjunta que abordarán con administraciones y expertos para defender los sistemas históricos de regadío.

Así lo ha decidido esta organización en su primera asamblea general, organizada el pasado 1 de abril en la Universidad de Granada con la colaboración del proyecto europeo 'Mediterranean Mountainous Landscapes' (Memola), y a la que han acudido más de una veintena de comunidades de regantes de Granada y Almería.

Según ha informado el proyecto Memola en una nota de prensa, piden que "las legislaciones europeas, nacionales y autonómicas puedan reconocer la singularidad de los regadíos históricos, y la necesidad de su conservación y mantenimiento".

El plan de actuación previsto para los próximos años pasa por solicitar medidas de apoyo para los regadíos históricos, la revisión de la normativa de los caudales ecológicos, y la participación en los órganos consultivos de confederaciones y parques naturales. Hasta la fecha, se han realizado distintas actividades para defender los regadíos históricos como son reuniones con diferentes administraciones, organización de jornadas técnicas, o la promoción de una proposición no de ley sobre los regadíos históricos.

El encuentro ha permitido a las distintas comunidades de regantes compartir las problemáticas que las afectan, y comprobar que son comunes: caudales ecológicos, explotación de acuíferos por grandes empresas, excesiva burocratización de concesiones, presiones para sustitución de acequias por tuberías, sanciones elevadas sin avisos previos, o falta de respeto de los derechos históricos de agua.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento