El gobierno local de Jerez cierra el borrador del presupuesto de 2017 "sin afectar a las inversiones"

  • La alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), Mamen Sánchez (PSOE), acompañada del edil de Economía, Hacienda y Planes Especiales, Santiago Galván, ha asegurado que el nuevo borrador de los Presupuestos Municipales de 2017 del Ayuntamiento "no va a afectar a las inversiones" previstas en el anterior borrador.
Mamen Sánchez (PSOE), alcaldesa de Jerez
Mamen Sánchez (PSOE), alcaldesa de Jerez
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE JEREZ
Mamen Sánchez (PSOE), alcaldesa de Jerez

Y ello, según ha indicado el Ayuntamiento jerezano en una nota, pese a que "aumentan los gastos y disminuyen los ingresos", ya que la no aprobación de la supresión de las bonificaciones del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos urbanos ha supuesto dejar de ingresar 1,8 millones de euros, "que tenemos que compensar", ha afirmado la alcaldesa.

El gobierno municipal del PSOE incorpora en el presupuesto de 2017 la previsión de una subida salarial del uno por ciento anunciada el pasado viernes por el Gobierno central, en la presentación del borrador de los Presupuestos Generales del Estado que suponen alrededor de 800.000 euros.

En total, el gobierno municipal se ve obligado a realizar una previsión presupuestaria en gastos de unos tres millones de euros más, que se financian y equilibran con el ingreso de 1,5 millones de euros de remanentes de crédito de enajenaciones de bienes desde el año 2003 al 2008 y otros 1,5 millones de euros de las previsiones de los intereses de demora de pago a proveedores, que pasan de dos millones a 500.000 euros.

Tras mantener conversaciones de trabajo con IU y Ciudadanos, y de trasladar al Ministerio de Hacienda y Administraciones la situación creada por el rechazo de la supresión de la bonificación de las plusvalías, el gobierno municipal, en un principio, quiso basar la previsión detrayendo una parte de los 733.000 euros de gastos presupuestados de la convocatoria de plazas funcionarios pasando la plazas de 20 a diez. "Pero IU y Ciudadanos nos han insistido en que no", ha señalado la alcaldesa.

Así, para mantener esta partida de oposiciones del capitulo uno y el abono de la subida del uno por ciento -una vez que se apruebe los presupuestos del Estado y con carácter retroactivo- de los salarios de funcionarios y empleados municipales, y no afectar a las inversiones el gobierno municipal utilizará los remanentes de Tesorería desde 2003 a 2008 que "ahora se aplicarán en las inversiones" previstas.

Los otros 1,5 millones de ingresos se pensaban obtener de los tres años de carencia que el Gobierno central "nos propone" para los fondos ICO, a partir de junio, pero esta medida "tendría sus efectos de liquidez en 2018".

Finalmente el gobierno municipal accederá al Fondo de Ordenación para pagar sentencias firmes y pagos a proveedores. Un dinero que cubrirá los 1,5 millones de euros que se dejan de presupuestar en 2017 para el pago de intereses a proveedores que pasan de los dos millones previstos en el primer borrador a los 500.000 euros de ahora.

El gobierno municipal ha indicado que trabaja ahora en la elaboración de hasta cuatro expedientes para su elevación al Pleno. Un primer expediente para aplicar 1,5 millones de euros de remanentes en las inversiones. Un segundo expediente hacer uso del Fondo de Contingencia y aplicar 1,8 millones de euros en OPAS. Un tercer expediente que recoge el borrador del Presupuesto Municipal. Y un cuarto expediente para acogerse a la carencia de los Fondos ICO durante de tres años.

Sánchez ha asegurado que "tanto IU como Ciudadanos están de acuerdo con estas medidas, que ahora se trasladarán a Ganemos, cuyas propuestas las vamos a incluir también en el presupuesto". La regidora ha comentado que "será el Ministerio de Hacienda el que definitivamente dé visto bueno al presupuesto con estas previsiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento