Los 'Power Rangers' o el arte de convertir la serie B televisiva en un fenómeno internacional

  • Los Power Rangers nacieron en 1993 como una mezcla de serie juvenil estadounidense y fragmentos de combates de las series de acción japonesas.
  • Ahora llega a los cines una nueva película que reinicia la franquicia.
  • Esta nueva 'Power Rangers' cuenta con un tono más serio, mejores efectos especiales y el actor Bryan Cranston en el papel de Zordon, mentor de los héroes.
Los viejos y los nuevos Power Rangers.
Los viejos y los nuevos Power Rangers.
Saban Entertainment / eOne Films
Los viejos y los nuevos Power Rangers.

Los Power Rangers han regresado. En la era de las secuelas, preculas, remakes, reboots (reinicios) y trampas nostálgicas varias, el creador de esta exitosa franquicia ha decidido que es hora de resucitar a este colorido grupo de héroes y adaptarlo a los gustos de las nuevas generaciones. El resultado ha sido una nueva película, titulada simplemente Power Rangers, que recoge todos los viejos clichés de la serie de televisión, los pasa por un tamiz de cierta seriedad (recuerda en ciertos puntos a la aclamada Chronicle) y recubre el conjunto con espectaculares efectos especiales.

Por el camino se pierde, claro, la esencia de la vieja serie estadounidense de los 90, su alma de producto de serie B en el que, debido al bajo presupuesto, todo se resolvía con maquetas, reutilización de planos y trajes de licra. No, la culpa de semejante cutrez no era solo de los yanquis, ya que lo que muchos no saben es que las escenas de acción de los Power Rangers pertenecían en realidad a una serie japonesa.

Su origen está un género televisivo nipón llamado Sentai (su significado es "escuadrón de lucha") que consistía en las aventuras de cinco jóvenes que luchaban contra el mal ataviados con uniformes de colores. Poco después, se introdujo un nuevo elemento, los combates entre robots gigantes (mechas) y monstruos. Así nació la exitosa franquicia Super Sentai.

En 1993, el productor Haim Saban, conocedor del éxito que estas ficciones tenían en la tierra del sol naciente, decidió adaptarlas para el público occidental. De este modo, optó por quedarse con las escenas de lucha y las de robotsy desechar el resto. Un reparto estadounidense se encargaba de representar las tramas conductoras de la serie y entre medias se insertaban directamente las escenas japonesas de Super Sentai dobladas al inglés.

Eso eran los Mighty Morphin Power Rangers, una especie de sitcom juvenil estadounidense con retales nipones de spandex y cartón piedra. Y funcionó. La marca ganó popularidad y dio lugar a juguetes, videojuegos e incluso un par de películas para la gran pantalla en 1995 y 1997.

La estructura de los capítulos era casi siempre la misma: los chavales viven sus vidas normales de estudiantes de instituto, el villano de turno (la bruja Rita Repulsa o Lord Zedd) envía un monstruo a la Tierra para destruirlos, ellos se transforman en héroes y –con el Ranger rojo como líder y Zordon como mentor– parecen derrotar al enemigo y sus hordas de Masillas (enemigos genéricos que nunca suponen una amenaza) pero, antes de que la criatura pierda, se hace gigante (normalmente por intervención de la citada Rita), lo que obliga a los Power Rangers a invocar a sus colosales robots para eliminarlo definitivamente.

En España, Telecinco fue la responsable de que todos los chavales de los 90 llegaran a la hora de la merienda al grito de "¡A metamorfosearse!" y, aunque muchos solo recuerdan la primera generación de Power Rangers, lo cierto es que a aquella, que protagonizó dos temporadas y media, le siguieron muchas más.

La serie ha continuado emitiéndose ininterrumpidamente hasta nuestros días y ya acumula 19 generaciones de Rangers de temáticas muy diversas: Power Rangers Turbo (automóviles de carreras), Power Rangers in Space (ambientación espacial), Power Rangers Time Force (viajes en el tiempo), Power Rangers Dino Thunder (dinosaurios), Power Rangers Mystic Force (magia)...

A lo largo de estos casi 25 años de existencia, las aventuras de los Power Rangers han dado para mucho, tanto en la ficción como fuera de ella, desde encuentros entre Rangers de diferentes generaciones hasta un crossover con las Tortugas Ninja y quejas en diversos países que consideraban la serie demasiado violenta. La crítica más disparatada tuvo lugar en Malasia, donde decidieron censurar parte del título, Mighty Morphin, porque pensaban que podía ser una influencia negativa para los niños por su similitud con la palabra morfina.

Poca gente sabe que la franquicia fue propiedad de The Walt Disney Company durante siete años, de 2002 a 2009, y fue readquirida por Haim Saban en 2010. Lo que sí es muy popular son los muchos rumores y polémicas que han rodeado a algunos de los muchísimos actores que durante el último cuarto de siglo se han enfundado un traje de los Power Rangers.

El último suceso mediático ha sido el de Ricardo Medina Jr., uno de los Power Ranger rojos, que ha sido condenado a seis años de cárcel por asesinar con una espada a su compañero de piso, pero ha habido más, desde las acusaciones de homofobia del Ranger Azul original (David Yost) contra el resto del equipo hasta el bulo de que el primer Ranger Rojo (Austin St. John) acabó dedicándose al porno gay.

Una última curiosidad liga a aquellos viejos Power Rangers con esta nueva generación que ha llegado ahora a la gran pantalla. Dicho nexo es el actor Bryan Cranston, conocido sobre todo por ser el protagonista de Breaking Bad, quien dio voz a un par de villanos en la serie antiguo y que ahora interpreta a Zordon, el mentor de los Rangers, en esta nueva película.

Del mayor o menor éxito del filme dependerá que este sea el comienzo de una nueva era Ranger o una anécdota más dentro de la ya larga historia de estos icónicos personajes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento