Ajustada victoria del oficialista Moreno en las presidenciales de Ecuador con el 95% escrutado

El candidato oficialista a las elecciones presidenciales de Ecuador, Lenín Moreno, acompañado del vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, tras conocer los resultados de los primeros sondeos sobre los comicios.
El candidato oficialista a las elecciones presidenciales de Ecuador, Lenín Moreno, acompañado del vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, tras conocer los resultados de los primeros sondeos sobre los comicios.
José Jácome / EFE
El candidato oficialista a las elecciones presidenciales de Ecuador, Lenín Moreno, acompañado del vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, tras conocer los resultados de los primeros sondeos sobre los comicios.

El candidato oficialista a la presidencia de Ecuador, Lenín Moreno, había logrado este domingo el 51,10% de los votos, con el el 95,32% escrutado, y según informa la página web del Consejo Nacional Electoral (CNE).

De acuerdo con ese portal, el opositor Guillermo Lasso, del movimiento Creando Oportunidades (CREO, de centroderecha), obtenía el 48,90% de los votos, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales ecuatorianas, celebrada este domingo.

Con ese porcentaje de escrutinio, Moreno, del movimiento oficialista Alianza País (AP, de izquierda), sumaba 4.871.312 votos, y Lasso, 4.660.916, es decir, algo más de 200.000 votos de diferencia.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, confirmó que los datos del Consejo Nacional Electoral (CNE) otorgaban más de dos puntos de diferencia al candidato oficialista a Moreno: "Resultados oficiales CNE: más de dos puntos de diferencia...¡Lenín presidente!!! El fraude moral de la derecha, no quedará en la impunidad", escribió Correa en su cuenta de la red social Twitter.

Ambos candidatos llegaron a celebrar su victoria al comienzo de la noche electoral, basándose en diversos sondeos que proclamaban ganador a uno o al otro.

"Pretensiones de fraude"

Tras conocerse resultados oficiales parciales de los comicios que daban la victoria a Moreno, Guillermo Lasso llamó a los ciudadanos a defender sus votos de forma democrática, pero con firmeza: "No caigamos en provocaciones, actuemos en democracia y con respeto a las autoridades, pero firmes para defender la voluntad del pueblo", escribió en la red social Twitter.

Más tarde, Lasso denunció "pretensiones de fraude" en las elecciones y dijo que ha informado de ello al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, anunciado también que los asesores legales de su candidatura "presentarán en el menor tiempo posible todas las objeciones" ante las supuestas irregularidades en los comicios.

El candidato de CREO expresó su desconfianza por el hecho de que la diferencia entre las encuestas a boca de urna y los resultados oficiales haya llegado a "ocho puntos, como mañosamente (con trampa) pretenden presentar": "No podemos permitir que se pretenda violentar la voluntad popular", aseguró. en una comparecencia ante sus seguidores.

También recordó que en la primera vuelta de las elecciones, celebrada en febrero, tomó cuatro días obtener los resultados de la elección presidencial, mientras que ahora "pretenden decir que en veinte minutos se apagó el sistema, se quedó fuera de línea y luego aparecen escrutados del 20% al 90% de los votos".

"Erradicar la corrupción"

Por su parte, Lenín Moreno prometió "ser el presidente de todos" e "inaugurar el gobierno más limpio de la historia", en sus primeras declaraciones tras el anuncio de los resultados oficiales.

"Con el corazón en la mano, agradezco a todos los que en paz y armonía fueron a votar. Seré el presidente de todos y ustedes me van a ayudar", dijo, en el primero de una serie de mensajes en la red social Twitter. "Vamos a erradicar completamente la corrupción ¡Cuento con ustedes ecuatorianos!", agregó.

Asimismo, Moreno manifestó que "esto recién comienza". "De aquí en adelante todos a trabajar el país, por nuestro amado Ecuador ¡Lo haremos en paz y armonía!", añadió, antes de remachar: "¡Viva el Ecuador! ¡Bienvenidos luchadores de la paz y de la vida!".

Brotes de violencia

El aún presidente Rafael Correa (pondrá fin a sus 10 años de mandato en mayo próximo, y será sustituido por el vencedor de estas elecciones), condenó asimismo algunos brotes de violencia en varias ciudades del país tras el cierre de los colegios electorales.

"¡Qué lástima! Brotes de violencia en Quito, Esmeraldas, Ibarra y Azogues. Lo que no logran en las urnas, quieren lograrlo por la fuerza", publicó Correa en su cuenta de Twitter.

Medios locales informaron también de incidentes en los alrededores del Consejo Nacional Electoral en Guayaquil, donde se congregaron seguidores del candidato centroderechista Guillermo Lasso, con el resultado de un policía herido.

En la capital, Quito, cientos de simpatizantes de Lasso comenzaron a llegar, desde el cierre de las urnas, a las 17.00 horas (hora loical) a los alrededores de la sede central del CNE, donde, según medios locales, se incfrementó la presencia policial a lo largo de la tarde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento