'El último amor de Lorca', de Miguel Murillo, se estrena con lleno absoluto en Cáceres

  • La obra inédita 'El último amor de Lorca', del autor Miguel Murillo y basada en hechos reales de los últimos años de vida del poeta de Romancero gitano, se ha estrenado este sábado en el Gran Teatro de Cáceres con un lleno absoluto.
'El Último Amor De Lorca'
'El Último Amor De Lorca'
CEDIDA
'El Último Amor De Lorca'

Más de 600 espectadores, que al finalizar la función aplaudieron de pie durante varios minutos, presenciaron la emoción, el humor y la música que guía el espectáculo dirigido por J. Raynaud y puesta en escena por JC Corrales en el papel de Federico, Miguel Pérez Polo encarnando a ese último amor Juan Ramírez, Ana Franco a la directora del club de teatro Anfístora Pura de Ucelay, Concha Rodríguez encarnando como la actriz Margarita Xirgu, Raquel Palma dando vida a la cupletista Maruja Argüelles, Rüll Delgado como el actor Andrés Morales, y

Javier Barrera como el hermano de Juan Ramírez, Otoniel Ramírez.

Federico García Lorca conoció al joven Juan Ramírez Lucas en 1934. Fue el amor desconocido del poeta y quizás la causa de que no abandonara el país a pesar del riesgo que ya se sabía que corría en España ante la situación política.

Este hecho no había sido divulgado hasta hace poco tiempo. Ramírez Lucas, que ejerció como crítico de arte, murió en 2010 y dejó en su herencia materiales relacionados con Lorca, un diario, dibujos, poemas y una carta del poeta.

El montaje teatral promovido Ex3 Producciones reivindica el amor y recrea el contexto social, político y musical de la época de la República, según informa la productora en nota de prensa. El espectáculo reconstruye parcialmente los últimos años de la vida del autor de Poeta en Nueva York, asesinado en agosto de 1936 en Granada por componentes del bando sublevado contra la República. En julio de ese año, Lorca, tal y como lo recrea Murillo en escena, se despidió de Juan Ramírez en Madrid, y ya no volverían a verse.

Uno de los elementos destacados del montaje es la música, que cantan en directo los actores, como la canción Anda jaleo, que interpreta el personaje del poeta acompañado por la mayoría de los personajes de la obra.

La escenografía del espectáculo la ha concebido el artista plástico y escenógrafo Nacho Lobato, la composición musical corre a cargo de David Lerman, con varios discos de oro en el mercado, el diseño de luces lo firma David Pérez, premiado a nivel nacional e internacional por sus montajes. Para el extenso vestuario Pepa Casado, ha recuperado piezas auténticas de la época y adaptado trajes de las firmas de Armani o Gucci para los trajes de Lorca.

Tras su estreno anoche en el Gran Teatro, el espectáculo viajará a varias ciudades de la región. Lo más próximo será el 19 de mayo en Moraleja y el 27 de mayo en Calamonte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento