‘14 kilómetros', el viaje hasta llegar al cayuco

  • El largometraje de Gerardo Olivares se presenta a concurso en la Sección Oficial.
  • Su título hace referencia a la distancia que separa España de África.
  • Muerte, mafia y engaño son los elementos de la trama.
Gerardo Olivares, director del largometraje.
Gerardo Olivares, director del largometraje.
ICAL
Gerardo Olivares, director del largometraje.

Estamos acostumbrados a ver cada día decenas de inmigrantes que se juegan la vida para atravesar el océano en un cayuco y llegar a España, lo que ellos consideran el paraíso.

Lo que no sabemos, es que muchos de esos inmigrantes antes de llegar al infierno del mar han arriesgado su vida atravesando el desierto del Sáhara, un lugar donde hay 1.000 kilómetros de nada. Sólo arena.

"Quería mostrar ese viaje. Un trayecto con el que sólo se atreven los touaregs", aseguró Gerardo Olivares, el director de 14 kilómetros , una película que se presentó a concurso en la Sección Oficial.

Por eso, atravesar África desde Níger hasta Marruecos es una aventura a la que se enfrentan dos hermanos y una chica que se ve obligada a huir de su casa porque sus padres la han entregado a un hombre que la violó.

En su itinerario tendrán que luchar contra la arena, el sol, los policías y las mafias que se encargan de subir a un camión atestado de gente o a un cayuco a gente que sólo sueña con una vida mejor en Europa.

"Tuve la oportunidad de atravesar el desierto con los touaregs en una ocasión y en ese camino nos encontramos con varios camiones sobre los que iban más de 100 personas. Además, me contaron que ellos se habían encontrado estos vehículos parados en la arena y llenos de esqueletos. Eso es una realidad", recalcó Olivares.

Entre los protagonistas hay, además, un joven que juega al fútbol y que quiere llegar a España para tener una oportunidad de ser parte de un gran equipo. "Allí no tienen mucho que hacer, y hay muchos que se dedican al fútbol y lo ven como una forma de salir de la miseria", añadió el director.

Además de mostrar esta sangría constante de personas, el largometraje también critica, a través de la voz de un touareg, el abandono de su país por parte de los que quieren irse fuera. "Se gastan 2.000 euros en ese arriesgado viaje y con eso montas un negocio en África", informó Olivares.

El trabajo recibió bastantes aplausos del público aunque presenta una historia que tiende a ser demasiado idealista y a otorgar demasiada suerte a sus protagonistas.

Lo podrás ver hoy a las 22 horas en el Calderón y mañana a las 12.30 y 16.30 horas en el Roxy.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento