La Junta licita obras para mejorar las 32 viviendas públicas en alquiler de la calle Jazmín en el Torrejón

  • La Consejería de Fomento y Vivienda ha sacado a licitación, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (Avra), las obras de rehabilitación para las 32 viviendas de promoción pública en alquiler que se localizan en la calle Jazmín, en la barriada onubense del Torrejón, declarada Área de Regeneración y Renovación Urbana (Arru).
Viviendas públicas en alquiler en la calle Jazmín de El Torrejón.
Viviendas públicas en alquiler en la calle Jazmín de El Torrejón.
EUROPA PRESS/JUNTA
Viviendas públicas en alquiler en la calle Jazmín de El Torrejón.

Según ha informado la Junta en una nota de prensa, los trabajos licitados, que afectarán al bloque en cuyas cuatro plantas se distribuyen las 32 viviendas, tienen una inversión prevista de 148.473 euros y un plazo de ejecución de tres meses. Las empresas interesadas deberán presentar sus ofertas antes del 3 de mayo, y serán abiertas por la mesa de contratación el 17 del mismo mes.

La delegada territorial de Fomento y Vivienda, María José Bejarano, ha explicado que "el parque público cumple una función social de primer orden" ya que garantizan el derecho a la vivienda a familias de escasos recursos, que "no podrían acceder al mercado residencial si no fuera por este tipo de patrimonio, que ahora se rehabilita mejorando considerablemente su calidad de vida".

Las obras consistirán en la instalación de ascensor, pintado y saneado de fachadas, limpieza de los cerramientos de ladrillo visto, limpieza de cubiertas y reposición de las cazoletas y de los tendederos, reposición de luminarias y de portero electrónico, entre otros trabajos.

El Arru de las barriadas de La Orden y El Torrejón va a propiciar la rehabilitación de edificios que suman 885 viviendas. Las primeras obras comenzarán en breve, ya que está a punto de adjudicarse el contrato para la rehabilitación de viviendas en la calle Gonzalo de Berceo número 2 al 24, actuación que se ha licitado con un presupuesto de 2.089.203 euros. La inversión total prevista para las obras en el Arru de La Orden y el Torrejón es de 7,45 millones de euros.

Estas actuaciones se enmarcan en una intervención promovida por la Consejería de Fomento y Vivienda para rehabilitar las zonas comunes del parque residencial autonómico. La operación está permitiendo mejorar las condiciones de vida de 8.756 familias residentes en las promociones que han sido declaradas Área de Regeneración y Renovación Urbana (Arru), las cuales se encuentran repartidas por más de una veintena de municipios de las ocho provincias andaluzas.

La intervención en las Arru andaluzas, declaradas mediante acuerdos entre la Junta de Andalucía y el Estado, tiene una inversión inicial de 99,99 millones, de la cual la Consejería de Fomento asume 61 millones, el Ministerio aporta casi 34 millones y la cuantía restante, los ayuntamientos y los propietarios de los inmuebles.

Las actuaciones proyectadas contemplan, en la mayoría de los casos, la rehabilitación de zonas comunes de los edificios y la reparación de fachadas, cubiertas, escaleras e instalaciones. Además, se interviene también en espacios públicos de algunas de estas barriadas para mejorar así el entorno de las viviendas. En la provincia de Huelva, además del Área de Regeneración y Renovación Urbana (Arru) de La Orden y el Torrejón está declarada la de Marismas del Odiel, que está permitiendo actuar en 252 viviendas con una inversión de 9,8 millones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento