La alcaldesa asegura que el Centro de Convenciones continuará "en mejores condiciones" tras la labor del PP

  • La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), ha asegurado este viernes que el proyecto del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC) va a continuar "en mejores condiciones y preservando mucho más los intereses generales de la ciudad, que no hizo el PP", todo ello después de que este viernes se ha llevado a cabo "el último acto de defunción" al rescindir el contrato con la adjudicataria UCOP.
Isabel Ambrosio con Carmen González
Isabel Ambrosio con Carmen González
EUROPA PRESS
Isabel Ambrosio con Carmen González

Así lo ha subrayado la primera edil en una rueda de prensa, en la que ha expresado que "las dudas" del PP sobre este proyecto se resolverán el martes en el Pleno, aunque ha apostillado que "se han confirmado las dudas manifestadas desde el primer minuto, que las prisas no fueron buenas acompañantes en la actuación de esta envergadura".

En este sentido, Ambrosio ha advertido de que "se tenía mucho interés por parte del PP en iniciar la obra en la que no se encajó bien la responsabilidad, ni el presupuesto, que no era realista".

Mientras, ha informado de que tras iniciar la rescisión del contrato con la adjudicataria "se generan una serie de plazos administrativos, donde la decisión que ha tomado el gobierno municipal tiene que ver con rescatar lo antes posible la obra para poder actuar y continuar a quien se le adjudique en el nuevo contrato, que es prácticamente la mitad de lo que queda por hacer".

Por tanto, ha aseverado que "el gran reto y compromiso es ponerlo en funcionamiento y abrir las puertas, una vez que se haya acabado", aunque ha aclarado que en todo ello "no hay una decisión que se tenga que tomar solo desde el gobierno municipal, sino que hay una empresa que está en preconcurso de acreedores y se le insiste una y otra vez en que lo que se busca es la celeridad y no provocar más perjuicios sobre un equipamiento que tiene un presupuesto muy importante por parte del gobierno local".

Al respecto, la Junta de Gobierno Local ha aprobado en esta jornada la incoación de expediente de resolución del contrato de obra de consolidación de la estructura, reforma y adaptación parcial del edificio municipal del pabellón multiuso en el Parque Joyero a Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones de Córdoba.

Al hilo de ello, el teniente de alcalde delegado de Presidencia, Emilio Aumente (PSOE), ha indicado que "ahora habrá que completar el expediente con informes técnicos pertinentes para ver en qué cantidades puede haber sido perjudicado el Ayuntamiento", a la vez que "habrá que ver la liquidación de obra".

En otra rueda de prensa, el edil ha explicado que "si hay algún tipo de impedimento por la empresa, que no esté de acuerdo con la resolución del contrato y lo pida de forma expresa, habría que acudir al Consejo Consultivo para hacer un informe preceptivo, pero no vinculante", algo que "retrasaría el proceso de sacar a nueva licitación".

No obstante, cree que "se puede llegar a un acuerdo con la empresa, dadas las características en las que se encuentra", al tiempo que espera que "en un mes o mes y medio se tenga la resolución e inmediatamente hacer el proyecto final de obra y sacar a licitación".

Además, Aumente ha detallado que "si se hubiera entrado en penalizaciones sí se habría metido en un espacio más complicado a la hora de resolver", al tiempo que ha remarcado que "no han cumplido el plazo dado después de dos prórrogas", por lo que "hay causa clara de resolución del contrato", ha defendido.

CERCANÍAS Y AUCORSA

Por otra parte, Ambrosio ha comentado que en esta jornada se mantiene un nuevo encuentro entre Renfe, la Consejería de Fomento de la Junta y el Ayuntamiento sobre el Cercanías y "otro de los grandes proyectos que afectan a muchos ciudadanos de la capital es mejorar y modificar el planteamiento" respecto a la empresa de autobuses (Aucorsa).

A tal efecto, ha resaltado que hay "un compromiso de cara al casco histórico de hacer un cambio en el modelo de transporte público que entra en el centro de la ciudad y con una propuesta de mejorar las comunicaciones entre los barrios a su paso por el centro", con frecuencias y desplazamientos "mucho más cortos".

En definitiva, la alcaldesa ha afirmado que "hay un compromiso con la movilidad, la accesibilidad y las medidas que coloquen a la ciudad en el concepto de la intermodalidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento