El centro Helga de Alvear de Cáceres muestra 27 obras del artista "más rebelde" del panorama europeo, Jürgen Klauke

  • El centro de artes visuales de la Fundación Helga de Alvear de Cáceres recoge en sus salas, desde este viernes, día 31, y hasta el 11 de febrero de 2018, una treintena de obras del artista alemán "más importante y rebelde" del panorama europeo desde los años 70, Jürgen Klauke.
Exposición de Jürgen Kaluke en el centro Helga de Alvear de Cáceres
Exposición de Jürgen Kaluke en el centro Helga de Alvear de Cáceres
EUROPA PRESS
Exposición de Jürgen Kaluke en el centro Helga de Alvear de Cáceres

Concretamente, la galería reparte, en cuatro de sus salas, un total de 27 obras, constituidas por fotografías,

dibujos y por los vídeos performances más significativos del artista,

que permiten realizar un recorrido por momentos determinantes de la trayectoria de Klauke, que va desde los años 70 hasta la actualidad más reciente.

La secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García, que estaba este viernes en la presentación de la muestra, acompañada por el director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura, Francisco Pérez, ha definido a Klauke como un "artista de primer nivel", por ello espera que este "foco cultural" tenga "la repercusión que se merece".

Por su parte, la coordinadora de actividades del Centro de Artes Visuales de la Fundación Helga de Alvear, María Jesús Ávila, ha definido al artista como "el más rebelde, provocador y reivindicativo del panorama europeo desde los años 70", pues utiliza el arte como "una herramienta de resistencia", a la vez que ha explicado que Klauke desde sus inicios (1972)

utiliza su propia imagen como "vehículo para reflexionar sobre cuestiones estéticas y sociales".

Cabe señalar que Klauke fue pionero en trasladar al mundo artístico y, a través de su imagen, un discurso de género y de identidad, según ha explicado Ávila. "No son autorretratos sino autorepresentaciones, es decir, utiliza su propia figura transformada en un depósito de identidades o de otras situaciones sociales", ha reiterado Ávila.

Para ello, el artista alemán utiliza en los años 70 diferentes mecanismos como son, por ejemplo, los gestos, el maquillaje, el vestuario o el reflejo en un espejo, e introduce en su trabajo una serie de cuestiones en un momento en el que estos aspectos relacionados con el género estaban sometidos a "bastante represión", y que hoy en día, "vuelven de nuevo a la tarima" de las discusiones sociales, ha explicado la coordinadora de actividades de la Fundación.

No obstante, a partir de los años 80, Klauke hace un trabajo "totalmente diferente", y "transforma lo grotesco en elegante", haciendo que su obra se vuelva "más existencial". Pues, a partir de un conjunto de series, opta por el gran formato y por los contrastes en blanco y negro, y ofrece una serie de escenas donde se refleja "todo un mundo en transformación, que abarca desde los años 90 hasta la época actual, en la cual la sociedad de consumo y la imagen de consumo determina una gran parte de nuestra existencia", ha añadido Ávila.

"Es una obra muy importante porque, a pesar de la elegancia de las nuevas series, siempre hay algo que es irrepresentable y que obliga a los espectadores a pensar". "Lo que hace esta obra es que nos situemos delante de la misma con la única

función de interrogarnos sobre cuál es nuestro papel en el mundo", ha señalado Ávila.

AMPLIACIÓN DEL CENTRO

Por otro lado, Ávila ha señalado, a preguntas de los medios de comunicación, que las obras "siguen su ritmo" y que, en principio, va todo dentro del cronograma que tienen establecido, es decir, que por ahora los plazos "se están cumpliendo", por lo que se mantiene la fecha de entrega de obra en el primer semestre del 2018.

Además, ha indicado que en la calle Camino Llano ya se puede ver "un avance" de la misma, y que "es impresionante", porque es "una obra compleja en términos estructurales por los desniveles que existen entre Camino Llano y Pizarro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento