Una exposición itinerante mostrará la huella material y cultural de los onubenses que emigraron a las Indias

  • La diputada de Cultura de la Diputación de Huelva, Lourdes Garrido, y los comisarios de la muestra, José Luis Gonzálvez y Manuel Barroso, han presentado este viernes los contenidos de una exposición itinerante, denominada 'Indianos de Huelva', que recogerá la huella material y cultural de los onubenses que emigraron a las Indias.

El objetivo es que esta muestra recorra los municipios de la provincia que la soliciten durante 2017 y 2018, en el marco de la celebración del 525 Aniversario del Encuentro entre Dos Mundos.

En rueda de prensa, la diputada ha destacado "el importante trabajo de investigación que se ha hecho", ya que se mostrarán en la medida de las posibilidades objetos y fotografías inéditas "de estos onubenses que marcharon a las Indias y que a ambas partes del Atlántico llevaron desarrollo económico y cultural e hicieron que sus pueblos pudieran salir adelante de manera más fácil". A su vez, ha destacado que "en cada pueblo, la exposición tendrá distintas particularidades.

Por su parte, José Luis Gonzálvez, uno de los comisarios, ha puesto ejemplos de indianos, cuya vida se refleja en la exposición, como es el caso del Conde de Regla de Cortegana, "considerado en aquella época el hombre más rico del mundo, ya que el envío de oro y plata desde México a la localidad onubense fue el más elevado".

También se ha referido a la huella religiosa y ha asegurado que es "muy raro que pueblos ya existentes en el siglo XVI no tengan en sus iglesias objetos traídos de las Indias en aquella época". Gonzálvez ha señalado que "también se intercambiaban imágenes y que la Virgen de la Cinta estuvo en Puebla de los Ángeles, en México, y después la volvieron a traer".

Otro ejemplo es el lepero Alonso Barba, autor de un procedimiento para obtener con más calidad la plata americana y es el único español que aparece en la nómina de la Revolución Científica del siglo XVII, o el ayamontino Manuel Rivero González, más conocido como 'El Pintao', "un hobre de negocios con una gran capacidad para ver las oportunidades económicas y que tuvo oficinas en Cádiz y Londres" y que realizó obras como el Ayuntamiento de la localidad o la Casa Grande.

Por último, el otro comisario, Manuel Barroso, ha precisado que en la muestra también se detalla el perfil del emigrante, "solía ser un hombre joven, soltero y de clase media-baja, siendo el destino mayoritario México y Perú".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento