El Plan de Estadística de La Rioja para el periodo 2017-2020 contempla un total de 260 operaciones

  • La portavoz del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez Arregui, ha destacado que el Plan de Estadística de La Rioja para el periodo 2017-2020, aprobado por el Consejo de Gobierno mediante un Decreto que se publica hoy en el BOR, contempla 260 operaciones y será "una herramienta fundamental para afrontar los retos de Comunidad", dado que, entre otras novedades, contempla la creación de un nuevo 'Indicador multidimensional de la Agenda de la Población'.

Con respecto a la Agenda de la Población, Martínez Arregui ha destacado que "está previsto elaborar otras dos operaciones". Proyecciones de Población de La Rioja, "que nos permitirá conocer cómo será la evolución de la población"; e Indicadores demográficos, cuya finalidad es "analizar y describir las características sociodemográficas estructurales, de movimiento natural de la población y movimientos migratorios".

Además, por primera vez se elaborarán los Indicadores Básicos de la Juventud de La Rioja, que aportarán información de la población de entre 15 y 29 años de edad residente en La Rioja y permitirán analizar no sólo sus variables sociodemográficas sino también sus condiciones laborales, económicas, de emancipación y vivienda, así como los movimientos migratorios que realizan.

Por su parte, en materia de Internacionalización, se realizará una nueva explotación sobre los datos de Comercio Exterior, que incorporará, entre otras mejoras, la estimación de las exportaciones.

Por último, en 2017 el Instituto de Estadística de La Rioja trabajará para ofrecer los datos de forma personalizada en función de cada usuario y, además,

incorporará la perspectiva de género en todas las estadísticas y estudios.

RETO DE LA DIGITALIZACIÓN

Con respecto al reto de la digitalización, incorpora los nuevos indicadores de Economía y Sociedad Digital: el 'Índice de la Economía y la Sociedad Digital de La Rioja' (DESI-Rioja) y el 'Índice de la sociedad de la información de La Rioja' (IRIS); y en materia de Innovación, se elaborará un 'Informe anual de seguimiento del Plan de I+D+i', entre otros.

Martínez Arregui ha destacado que Plan de Estadística "es el principal elemento de ordenación, planificación y sistematización de la estadística regional y aporta información estadística de calidad necesaria para la toma de decisiones" y, en el periodo 2017-2020, se llevará a cabo mediante los distintos programas anuales de estadística que definen las actuaciones que se desarrollarán cada año.

Asimismo, ha destacado que el Plan "avanza en el cálculo de indicadores e información estadística demográfica que va a ser de gran utilidad para dar respuesta a las necesidades que surjan en el ámbito de la Agenda para la Población, la Agenda Digital y la juventud".

Como líneas estratégicas de actuación, el plan establece la coordinación institucional para favorecer la reutilización de la información y evitar posibles duplicidades; la calidad, por lo que se aplicarán los principios establecidos en el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas; la difusión, de modo que se favorecerá el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para permitir un rápido acceso a los datos; la reutilización de la información mediante su aportación al portal Dato Abierto; se integrará la perspectiva de género en las estadísticas y estudios, y se creará un sistema territorial integrado donde puedan geolocalizarse de una manera precisa y sencilla los datos estadísticos.

Para este año 2017, el Instituto de Estadística de La Rioja ha programado dos nuevas operaciones en el ámbito económico; por un lado, la Contabilidad trimestral regional y, por otro, un Sistema de cuentas anuales para La Rioja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento