Las ventas del comercio minorista cayeron un 3,7% en febrero, más que la media, con un aumento de la ocupación del 1,5%

  • Las ventas del comercio minorista de Castilla y León retrocedieron un 3,7 por ciento en febrero respecto al mismo mes de 2016, frente a un -3,0 por ciento en España que, en este caso, registra su mayor descenso desde agosto de 2013, según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Europa Press.
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EUROPA PRESS
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Se trata del séptimo peor dato a nivel nacional en la evolución de unas ventas del comercio al por menor que cayeron en todas las comunidades y ciudades autónomas con especial incidencia en Extremadura (-4,9 por ciento) y Melilla y Cataluña (4,3 por ciento) y menor bajada en Navarra (-0,2 por ciento).

Además, en lo que va de año las ventas de comercio al por menor han caído un 2,6 por ciento en Castilla y León, por encima del descenso nacional (-1,5 por ciento), quinto peor dato del país.

No obstante, pese al retroceso de las ventas, el empleo en el sector del comercio minorista aumentó tanto en Castilla y León (1,5 por ciento) como en España (1,8 por ciento) en febrero respecto al mismo mes de 2016, con lo que ya encadena en este caso 34 meses consecutivos de ascensos.

Se trata en este caso de la octava peor evolución de la ocupación de país, junto con País Vasco y Asturias, que lideró en este caso Ceuta, con el menor crecimiento (0,6 por ciento) mientras que Baleares computó la mayor creación de empleo (5,5 por ciento).

Sin embargo, en comparación con el mes anterior la ocupación de las ventas al por menor cayó medio punto en Castilla y León, al igual que en España, aunque la evolución en lo que va de año es positiva con un 1,5 por ciento, tres décimas inferior a la media.

La tasa de febrero es la misma que se experimentó en enero.

A nivel nacional, el descenso interanual de las ventas del comercio minorista es el segundo consecutivo después del registrado en enero (-0,2 por ciento). Antes de eso, la facturación del sector llevaba acumulados 28 meses consecutivos de ascensos interanuales.

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista no registró variación alguna después de que en enero cayera un 0,1%.

En tasa mensual (febrero sobre enero), las ventas del comercio minorista aumentaron un 0,2%, en contraste con el retroceso del 1,2% que experimentaron el mes anterior e igualando la subida del 0,2% de un año antes.

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