La Comunidad implanta más de 600 buzones en los centros para mejorar la convivencia escolar

La Comunidad implanta más de 600 buzones en los centros para mejorar la convivencia escolar

  • La Consejería de Educación y Universidades implantará un total de 610 'Buzones Help' en todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Región. La consejera María Isabel Sánchez-Mora ha hecho entrega del primero de estos buzones en el CEIP Federico de Arce de Murcia, donde ha explicado que se trata de una de las 80 medidas que incluye el Plan regional para la mejora de la convivencia escolar "que involucra a toda la sociedad".

La consejera ha señalado que "el bienestar emocional, social y personal de nuestros estudiantes es una prioridad para el Gobierno regional" y, por ello, "uno de los mecanismos que contribuye a proporcionar un ambiente idóneo y seguro para la convivencia escolar es conocer realmente, y de forma rápida, cualquier alteración o circunstancia en las relaciones sociales que se desarrollan en el ámbito escolar".

La implantación de los 'Buzones Help' permite al alumnado y a toda la comunidad educativa comunicar cualquier situación que pueda repercutir negativamente en el clima de convivencia escolar. Al respecto, Sánchez-Mora ha precisado que "esta medida va dirigida a ofrecer un nuevo canal de comunicación, directo y eficaz, que ayude a prevenir situaciones de acoso escolar, discriminación de género o cualquier actitud improcedente".

La Consejería enviará los 'Buzones Help' a estos 610 centros, en los que la dirección designará a una persona que se encargará periódicamente de abrirlos, revisar la información y trasladarla al equipo directivo, que actuará en el marco de la normativa vigente. Esta persona comunicará de manera inmediata al director del centro aquellas situaciones que considere de necesaria intervención urgente. Por último, el director del centro remitirá a la Consejería un extracto de la información recogida, siguiendo las indicaciones que emita al efecto la Dirección General de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad.

Esta medida se complementa con otras recogidas en el nuevo plan, como formación del profesorado, puesta en marcha de diversos programas educativos y refuerzo del Equipo de convivencia, encargado de orientar en la intervención ante situaciones detectadas en materia de convivencia escolar, para obtener mejores resultados y seguir trabajando en mejorar el clima de convivencia escolar en los centros educativos de la Región.

El Plan regional de mejora de la convivencia escolar viene a reforzar el amplio servicio que la Consejería ofrece con 450 profesionales especializados entre orientadores, profesores técnicos de servicios a la Comunidad, inspectores, equipos de orientación educativa y psicopedagógica, además del Observatorio para la convivencia.

PLAN PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR

A través de 80 medidas específicas se pretende mejorar la convivencia escolar en los centros educativos de la Región de Murcia, haciendo partícipe al conjunto de la sociedad. Las principales líneas de actuación son la sensibilización social y el trabajo conjunto de todos los sectores de la sociedad, aumentar el número de canales de difusión de información, incrementar la formación, mejorar los mecanismos de detección innovando, y prevenir situaciones que puedan alterar el buen clima de convivencia del alumnado.

En este sentido, la consejera Sánchez-Mora ha destacado que "el Ejecutivo regional comparte con la sociedad la necesidad de sensibilización de todos sobre la mejora de la convivencia escolar y, para ello, presenta un ambicioso, duradero e inclusivo plan para seguir garantizando un buen clima de convivencia en las aulas".

Sánchez-Mora ha resaltado que es "un trabajo en común que pretende la unión social para asegurar la buena convivencia y prevenir el acoso en todas sus modalidades". Se trata "de un instrumento más al servicio de la comunidad educativa, con medidas concretas y ejes de actuación para cada sector social, donde se contemplan acciones profesionales en coordinación con otras entidades que enriquecerán la intervención, la formación y la difusión de información", ha señalado.

Consulta aquí más noticias de Murcia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2999065/0/comunidad-implanta-mas-600-buzones-centros-para-mejorar-convivencia-escolar/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios