La UNIA proyecta este jueves en Baeza 'La corte de Faraón' en el ciclo 'Entre la escena y la pantalla'

  • El Campus Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), situado en Baeza (Jaén), proyecta este jueves 'La corte de Faraón', de José Luis García Sánchez, en el marco del ciclo 'Entre la escena y la pantalla: Artes escénicas y cine, una relación simbiótica'.

La proyección de la película está prevista a partir de las 20,30 horas en el salón de actos de la sede universitaria y, como siempre, con entrada libre hasta cubrir aforo, según ha precisado este miércoles la UNIA.

'La corte de Faraón' es una comedia musical española rodada en 1985. Cuenta en su reparto con Ana Belén y Antonio Banderas en los papeles protagonistas, a los que acompañan, entre otros, Fernando Fernán Gómez, Agustín González, Juan Diego, María Luisa Ponte, José Luis López Vázquez y Luis Ciges. Su guión está firmado por el director y por Rafael Azcona, basado en la zarzuela homónima (1910) con libreto de Guillermo Perrín y Miguel de Palacios y música de Vicente Lleó.

El historiador del cine y director del ciclo 'Entre la escena y la pantalla: Artes escénicas y cine, una relación simbiótica', Miguel Dávila Vargas-Machuca, ha señalado que es "una ingeniosa comedia que critica la censura sexual y política en la España del primer franquismo".

Pero lo hace "partiendo de una obra real, 'La corte de Faraón', una zarzuela u opereta de temática bíblica muy popular en su momento, pero cuya frivolidad en cuestiones políticas, religiosas y sexuales causaría impresión tras su estreno a principios del siglo XX, para ser después prohibida".

Dávila ha añadido que "la película realiza de forma desenfadada y divertida un ajuste de cuentas con los censores de los años cuarenta, según José Luis García Sánchez, su director y coguionista junto al ilustre Rafael Azcona (colaborador habitual de Luis García Berlanga), intentando proteger la libertad artística, la transgresión de unas normas establecidas que muchas veces van más al bulto que al fondo de la cuestión".

El ciclo 'Entre la escena y la pantalla: Artes escénicas y cine, una relación simbiótica' se completa con las cintas 'Balas sobre Broadway' ('Bullets over Broadway'), de Woody Allen, que se proyectará en abril; 'Looking for Richard', de Al Pacino, en mayo; 'César debe morir' ('Cesare deve morire'), de Paolo y Vittorio Taviani, en junio.

Posteriormente, tras el parón estival, se podrá ver 'La Venus de las pieles' ('La Vénus à la fourrure'), de Roman Polanski, en octubre; 'Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)', de Alejandro González Iñárritu, en noviembre, y 'Macbeth', de Justin Kurzel, en diciembre.

La principal novedad del ciclo es que pasa a celebrarse en el año natural. Es decir que a partir de esta edición se emite una película al mes de enero a junio; en verano, los meses de julio a septiembre se interrumpirá, y continuará de octubre a diciembre, mes en el que finalizará.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento