La familia de Luis Cortés Echánove cede al Ayuntamiento de Burgos todo su archivo personal

  • El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, ha firmado este miércoles el convenio de donación de documentos al Archivo Municipal pertenecientes al archivo personal del abogado y escritor burgalés Luis Cortés Echánove, que ha sido cedido por sus descendientes.
Javier Lacalle Y Elena Cortés, En El Acto De Cesión.
Javier Lacalle Y Elena Cortés, En El Acto De Cesión.
EUROPA PRESS
Javier Lacalle Y Elena Cortés, En El Acto De Cesión.

Lacalle, acompañado de Elena Cortés Gómez, ha destacado la importancia de este "acto generoso" de la familia de Cortés Echánove y ha anunciado que una de las salas del actual Archivo Municipal, situado en el Palacio de Castilfalé, o de su ampliación llevará el nombre de este abogado y escritor burgalés.

Se trata de cerca de 500 documentos históricos y personales, entre los que se encuentran tarjetas, postales y legajos familiares de interés que van desde escrituras y censos de 1571 a 1774 y otros escritos de interés de los siglos XIX y XX.

Además de documentos personales, económicos y otros relacionados con los afrancesados y con el carlismo, en la cesión se incluyen también papeles vinculados a Toribio José Cortés de Retolaza, abuelo de Juan Antonio Cortés García y de Quevedo, y a otros miembros de la familia Cortés-Echánove.

En el archivo también figuran documentos relativos a Tomás García Suelto, médico y literato afrancesado, que ejerció de doctor con el Rey Carlos IV y José Bonaparte, y a partir de los cuales Luis Cortés Echánove escribió su libro sobre los afrancesados.

Asimismo, en la documentación donada se encuentran papeles referidos al abogado y escritor burgalés, Miguel María Setién, cuya hija, María Setién Echánove, fue la madre del escritor Miguel Delibes.

En la donación hay también una colección de tarjetas de doce canciones populares burgaleses, 58 postales con diferentes sellos desde la época de Alfonso XIII y diez fotografías de pergaminos pintados por Juan Antonio Cortés para diferentes actos del Ayuntamiento de Burgos.

Esta donación complementa a la colección fotográfica del padre de Luis Cortés Echánove, Juan Antonio Cortés y García de Quevedo, que en su día compró a la familia el Ayuntamiento y que se compone de cerca de 3.000 fotografías.

Luis Cortés Echánove, nacido en la capital burgalesa el 21 de junio de 1891, fue un abogado y militar burgalés que, entre otras responsabilidades profesionales, fue auditor general del Ejército y presidente de la Sala 4ª del Tribunal Supremo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento