Los extranjeros residentes gastan un 15,5% más en vivienda

Pisos en venta
Fachada de un edificio de reciente construcción con pisos a la venta. (EP)
  • De los 11.500,6 millones que gastaron 10.281,7 fueron para vivienda de usada.
  • Casi dos tercios se compraron en Comunidad Valenciana, Andalucía y Cataluña.

Los inmigrantes también retoman la compra de viviendas. Según datos del Ministerio de Fomento, los extranjeros residentes en España realizaron transacciones inmobiliarias por un montante de 11.500,6 millones de euros en 2016, lo que supone un aumento del 15,5% en comparación con el año anterior (9.953,6 millones).

La cuantía de sus compras de viviendas de segunda mano creció un 16,3%De la cuantía total del desembolso de este perfil de demanda de casa, el grueso se concentra en la vivienda de segunda mano, que movilizó 10.281,7 millones, frente a los 1.218,8 millones de los pisos de obra nueva. Respecto a 2015, la cuantía de las compras de viviendas de segunda mano creció un 16,3% y la de los inmuebles de obra nueva lo hizo un 9,7%.

En cuanto a la distribución regional, la autonomía en la que se movilizaron más recursos por parte de los extranjeros residentes para comprar una vivienda fue la Comunidad Valenciana, con 2.578,6 millones, seguida de Andalucía (2.393 millones) y Cataluña (2.135). Por provincias, se sitúan a la cabeza Alicante y Málaga, con 2.187 y 1.950 millones de euros, respectivamente, fueron los epicentros de estas compraventas.

Según la estadística del Consejo General del Notariado, las compras de pisos y casas efectuadas por los extranjeros en España han aumentado un 161,2% desde los mínimos de 2008, en el inicio de la crisis. “Los compradores extranjeros continuarán invirtiendo en vivienda durante 2017 atraídos por la alta rentabilidad de los precios, la oferta socio-cultural y la seguridad de nuestro país”, asegura Ricardo Sousa, CEO de Century21 para España y Portugal.

Los datos de los notarios muestran cómo los compradores con mayor peso sobre el total de extranjeros son los británicos (19% del total), seguidos de los franceses (8%), alemanes (7,8%), italianos (6,5%), suecos (5,9%) y rumanos (5,7%). Todos ellos acumulan más de la mitad de las operaciones de compraventa de vivienda libre realizadas por extranjeros.


Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2998087/0/extranjeros-residentes-inmigrantes-aumentan-gasto-vivienda-2016/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios