Metro de Madrid suprimirá todas las taquillas desde este sábado y los billetes de papel en 2018

  • La compañía sustituirá la figura del taquillero tradicional por la de un supervisor comercial en las 92 estaciones de la red que quedan pendientes.
  • Metro asegura que la medida está acordada con los sindicatos, que no habrá despidos y que se contratarán a 350 personas más para estas labores hasta 2019.
  • Esto supondrá para el usuario que todas las ventas de billetes se harán desde abril en las máquinas expendedoras.
  • La Comunidad ha anunciado que eliminará los billetes de papel en 2018 y los sustituirá por unas "tarjetas anónimas individuales".
Una usuaria de Metro de Madrid sacando su billete en una máquina expendedora.
Una usuaria de Metro de Madrid sacando su billete en una máquina expendedora.
EUROPA PRESS
Una usuaria de Metro de Madrid sacando su billete en una máquina expendedora.

Metro de Madrid suprimirá desde este sábado todas las taquillas del suburbano, según ha podido saber 20minutos. La compañía sustituirá de forma definitiva la figura del taquillero tradicional por la de un supervisor comercial en las 92 estaciones de la red que quedan pendientes de las 301 que forma la estructura de Metro. Esto supondrá para el usuario que todas las ventas de billetes se harán desde abril en las máquinas expendedoras.

"La medida está acordada con los sindicatos y ha sido recogida en el último convenio colectivo firmado entre la empresa pública y los trabajadores", han señalado fuentes consultadas por Metro, que han asegurado que no habrá ningún despido: "Hasta 2019 está previsto la contratación de 350 personas más para ejercer la función de supervisor comercial". En la actualidad, Metro cuenta con 1.650 supervisores comerciales.

Desde el suburbano han explicado que la implantación de la figura del supervisor comercial se ha hecho progresivamente en los últimos años. "Llevamos ya varios con este nuevo modelo de gestión que pretende prestar una atención más personalizada, cercana y rápida en cualquier puntos de la estación. La función del supervisor comercial comprenderá desde la atención a las incidencias relacionadas con la compra de títulos y el asesoramiento al usuario hasta la agilización en la comunicación de reparaciones (escaleras mecánicas, ascensores...)", han asegurado.

Los trabajadores que desempeñan actualmente esta labor en 209 estaciones cuentan con una red de comunicación que les permite conectarse con los interfonos que active cualquier usuario y atenderles en el momento o desplazarse hasta el mismo lugar. Los supervisores tienen además línea directa con los Centros de de Telemando de Instalaciones y Control de Seguridad (TICS) que controlan los sistemas de las estaciones, para llamar la atención sobre cualquier incidencia.

Este modelo empezó a funcionar en el año 2003 en la línea 12 (MetroSur) y posteriormente se puso en marcha en la línea 3 (Moncloa-Villaverde Alto) después de la remodelación que sufrió en septiembre de 2006, así como en las nuevas estaciones fruto de las últimas ampliaciones que ha sufrido la red. Desde 2010 también está en marcha en las estaciones de las líneas 1 (Pinar de Chamartín-Valdecarros), 6 (circular)  y 8 (Nuevos Ministerios-Aeropuerto T4). Metro de Madrid destaca el  buen resultado que ha dado, por ejemplo, en la estación de Sol, una de las que soporta una mayor demanda de viajeros.

Adiós también al papel

Por otra parte, el consejero de Transportes, Pedro Rollán, ha anunciado este miércoles que en 2018 se eliminarán los billetes de papel en suburbano. "Se está trabajando en unas tarjetas anónimas individuales para permitir facilidad en el uso de las mismas", ha afirmado Rollán en la presentación de la mejora de 23 estaciones de Metro de Madrid en la que el Gobierno regional invertirá 60 millones de euros. La Comunidad espera conseguir con la implantación de esta tarjeta sin contacto unos ahorros anuales de unos 230.000 euros al suprimir el coste del papel.

En el caso de los títulos individuales y de diez viajes, estas tarjetas permitirán que las familias numerosas y colectivos con algún tipo de discapacidad puedan beneficiarse de los descuentos con esa tarjeta, algo que "el papel no permite". Rollán también ha adelantado que Metro de Madrid implementará el wifi en la línea 8 del suburbano a lo largo de este año y que están trabajando en dotar de 4G a toda la red del suburbano.

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