El Gobierno valenciano inicia la reversión de las concesiones sanitarias al sistema público

  • El calendario para recuperar los departamentos de salud privatizados por los gobiernos del PP se inicia el próximo sábado.
  • Sanidad envía a Ribera Salud las normas para revertir el Hospital de Alzira y sus centros de salud.
  • Durante su último año, Ribera Salud deberá contar con la aprobación de la Conselleria en cada decisión que tome.
  • En la Comunitat Valenciana hay cinco departamentos de salud de gestión privada que atienden a un millón de personas: Alzira, Manises, Torrevieja, Dénia y Elche.
Fachada del Hospital de Alzira, actualmente gestionado por la empresa Ribera Salud.
Fachada del Hospital de Alzira, actualmente gestionado por la empresa Ribera Salud.
RIBERA SALUD
Fachada del Hospital de Alzira, actualmente gestionado por la empresa Ribera Salud.

El Gobierno valenciano ha fijado para el próximo sábado el inicio del calendario oficial de reversión al sistema público de las concesiones administrativas sanitarias cuyos contratos están próximos a vencer, como el del departamento de salud de la comarca valenciana de La Ribera y su hospital de Alzira.

La Conselleria de Sanidad ha remitido a la UTE Ribera Salud un escrito con las normas de reversión del citado contrato al sistema público de salud y que la concesionaria tendrá que cumplir desde el próximo 1 de abril, un año antes del fin de esa concesión administrativa que está en vigor desde 2002, cuando cubría por entonces a unas 230.000 personas.

Esas normas de reversión del departamento de salud establecen, entre otras medidas, que cada decisión que tome Ribera Salud en su último año como concesionaria del Hospital de Alzira deberá ser autorizada por la Conselleria, que desde hace meses defiende este plan por ser uno de los ejes contemplados en el pacto de gobierno para la Generalitat que mantienen el PSPV, Compromís y Podemos, este último solo como apoyo parlamentario.

Desde la Conselleria de Sanidad se ha defendido en los últimos meses que se mantendrá al personal actual y los servicios que se prestan, que la reversión es una decisión "política" y un compromiso electoral de los tres partidos que sustentan al Consell, y que el derecho a la salud "no casa bien con los beneficios empresariales".

Actualmente, en la Comunitat Valenciana hay cinco contratos de concesión administrativa para la prestación del servicio de asistencia sanitaria integral, correspondientes a los departamentos de Alzira y Manises (en Valencia) y Torrevieja, Dénia y Elche (Alicante).

Entre todas ellas atienden a un millón de personas y fueron aprobadas durante la etapa de gobierno del PP en la Generalitat, en lo que se acuñó como "modelo Alzira" para la gestión privada de centros sanitarios de la red pública.

Toma de decisiones condicionada

En el documento conocido hoy se señala que la "intervención" de Sanidad en la toma de decisiones se producirá a partir del próximo sábado, justo un año antes de la fecha en la que vence la concesión administrativa, el 1 de abril de 2018. Así, se indica que los cambios que se produzcan en el departamento en este último año "deberán contar con el informe favorable" de la Dirección General de Recursos Humanos y Económicos de la Conselleria de Sanidad.

Para ello se iniciará una primera fase de requerimiento de información a la entidad concesionaria, que se concreta en las solicitudes de información categorizadas por áreas de intervención, y que deberá ser facilitada a Sanidad antes del próximo 1 de mayo.  Además, señala que el 31 de marzo de 2018 la entidad concesionaria del Departamento de la Ribera deberá haber adoptado todos sus sistemas informáticos a los aplicativos corporativos de la Conselleria, y le solicita que antes de mayo comunique los datos de crecimiento de los gastos de personal de los ejercicios 2003 a 2014, 2015-2016 y los que se prevé que se vayan a producir en 2017.

Sanidad también ha remitido a Ribera Salud la resolución del pasado 9 de enero firmada por su titular, Carmen Montón, en la que se inicia el expediente de reversión de la gestión sanitaria del departamento de salud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento