Ratificado el Plan de Acción 2017 de la ATB, que apuesta por un mayor reparto de los ingresos turísticos

  • PALMA DE MALLORCA, 24 (EUROPA PRESS)-

El Consell de Govern ha ratificado este viernes la aprobación por parte del Consejo de Dirección de la Agencia de Turismo de Baleares (ATB) del Plan de Acción 2017, que tiene como objetivo consolidar una temporada de invierno que asegure un mayor equilibrio de la actividad turística y contribuya a un mayor reparto sectorial y territorial de los ingresos derivados del turismo.

El plan contiene las pautas para el desarrollo de un modelo turístico de calidad que se centra en tres elementos: la sostenibilidad ambiental, la social y la económica, según ha informado la portavoz del Ejecutivo autonómico, Pilar Costa, en la reunión posterior al Consell de Govern.

ACTUACIONES ESPECÍFICAS PARA CADA ISLA

El plan incluye como novedad actuaciones específicas para cada isla, que pretenden reforzar la estrategia de imagen y marca como destinos turísticos.

El programa prevé aumentar el gasto medio por turista y los días de estancia.

Entre las líneas de trabajo previstas figura una convocatoria de co-marketing promocional; el impulso de la promoción de productos turísticos a través de las redes sociales; la mejora de la comunicación en los mercados exteriores con la contratación de empresas de relaciones públicas en los cinco principales mercados europeos; la formación de operadores turísticos y responsables del sector público sobre los productos existentes en cada una de las islas Y la mejora de la calidad de la oferta turística, y una nueva web que permitirá la segmentación de la oferta por público objetivo.

AÑO INTERNACIONAL DEL TURISMO SOSTENIBLE

Uno de los ejes es la colaboración activa de Baleares en la celebración, en 2017, del Año Internacional del Turismo Sostenible, declarado por Naciones Unidas.

En este sentido, el Govern y los consells han elaborado una estrategia de turismo sostenible que implicará la puesta en marcha de medidas concretas para la reducción del impacto que esta actividad pueda tener sobre el territorio.

El plan apuesta por un sistema de gobernanza público-privado para instaurar una cadena de valor competitiva mediante la creación de clubs de producto que mejoren la oferta y creen nuevas oportunidades de negocio.

Está previsto realizar planes operativos para ocho tipos de producto: el ecoturismo, la salud, la gastronomía, el turismo activo, los deportes, la cultura, el turismo de lujo y el turismo de negocios y acontecimientos (MICE). La estrategia de promoción se centra en conocer la oferta de invierno y también las posibilidades de turismo interior en las Islas.

Entre las acciones previstas está el proyecto Newscat (New Skills for Customized Accessible Tourism - 'Nuevas capacidades para el turismo accesible personalizado'), que pretende proporcionar herramientas y metodologías para mejorar las habilidades y competencias de los guías turísticos y otros profesionales del sector turístico para afrontar las nuevas demandas y necesidades de los clientes con necesidades especiales.

El Plan de Acción 2017 fija también un calendario de promoción de las Islas Baleares en ferias especializadas y de producto.

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